Monumento a La Raza

Una de las imágenes representativas de la ciudad de México es el Monumento a la Raza, el cual se encuentra ubicado en el cruce de la Av. Insurgentes Norte y Calzada Vallejo. Se puede llegar a través del puente que cruza Insurgentes y termina frente al Hospital La Raza. Cuenta con un muy bien cuidado jardín, que tiene árboles frutales y plantas de ornato; un sendero que rodea completamente el monumento e increíblemente un área con juegos infantiles y comederos al aire libre. Todo ello en el camellón central de Av. Insurgentes. El Monumento a La Raza desde Google Maps.

Este monumento de 50 m. de altura tiene la forma de una pirámide. En su pedestal superior se encuentra la escultura de un águila luchando con una serpiente sobre un nopal, pieza que originalmente debía adornar el domo del Palacio Legislativo, pero que tras la catástrofe arquitectónica del edificio, fue trasladada al Monumento a la Raza. El águila mide de punta a punta de las alas, 5.75 m. y la serpiente tiene 5.30 m. de largo. La obra está realizada en lámina de cobre sobre un alma de acero y es obra del estatuario francés Georges Gardel. El grupo escultórico que esta al oriente es Grupo de la fundación de México y el que se encuentra al poniente el Grupo defensa de Tenochtitlán. Sus dos escalinatas presentan, en su arranque, grandes cabezas de serpiente que recuerdan las de San Juan Teotihuacan. El proyecto arquitectónico es del Ing. Francisco Borbolla y la realización y los dos grupos escultóricos del Arq. Luis Lelo de Larrea. El monumento se concluyó en 1940.

El espacio interior del monumento se proyectó originalmente para albergar un pequeño museo, espacio que permaneció ocioso hasta 1962 cuando, habilitado el edificio como fuente, alojó a canales y tubos de alimentación y desagüe. Cuenta actualmente con dos fuentes, una al sur y otra al norte.

Se puede ingresar al jardín y a la zona que rodea al monumento de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas, los sábados y domingos de 8:00 a 15:00 horas. Puedes observar más fotos del monumento en Monumento a la Raza o en nuestro grupo Vivir México en Flickr.