Bienvenidos a la cobertura del segundo debate presidencial en México. Esta funciona similar a otras coberturas en vivo que hemos hecho de otros eventos. A continuación, este mismo post se ira actualizando con lo más relevante y algunas opiniones del debate. Los invitamos publicar sus criticas, opiniones, enojos, alegrías a partir de lo que estos cinco candidatos dicen durante el debate.

Les recordamos que Vivir México, nuestro blog hermano de la Ciudad de México está también haciendo una cobertura de este evento.

A continuación las actualizaciones minuto a minuto de este debate:

22:24: Campa dice que es hora de hablar menos y actuar más. Es hora de menos protagonismo y más respuesta. Es hora de cumplirle a quienes confían en los políticos. No hubo bomba.

22:23: Calderón niega categóricamente lo que AMLO dice. Dice que no va a ganar con mentiras, dice que el proyecto que representa "es un peligro para México".

22:21: Madrazo dice que la elección tiene que ver con el futuro, con el gobierno. Regresarle a México la posiblidad de crecimiento. Hay dos opciones que son lo mismo "un riesgo para el país". Ataca duro al PRD y PAN. La opción en el centro dice ser él. Trabajar con lo más razonable de los demás partidos para construir un mejor futuro.

22:20: Patricia Mercado invita a no votar por los de siempre. Votar por su propuesta de izquierda de valores. No dejar a los de siempre sólos.

22:18: AMLO presenta un expediente del cuñado de Calderón que le trabaja al gobierno. Tuvo ingreso por 2,500 millones de pesos pero no pagó impuestos. El dice que se inspira en Morelos, Juarez, Villa, Lázaro Cárdenas, dice que el poder tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás. Dice que no odia, que es un hombre feliz, que no haya privilegios. Dice que no va a fallar a México. Dice que no miente, no roba y no traiciona al pueblo de México, invita a transformar al país. "Sonríe, vamos a ganar".

22:18: Mercado propone cumplir las espectativas de los ciudadanos.

22:16: López Obrador dice que es muy claro que existen dos proyectos distintos y contrapuestos de nación. Qué queiren los panistas y los que están detrás? que el gobierno siga siendo un comité al servicio de unos cuantos, pero que él quiere que el gobierno sea de todos. Dice que se puede pasar toda la noche hablando de esto. Menciona que los que están arriba no pagan impuestos, como el cuñado de Felipe. Le marcan tiempo.

22:14: Dice que el sueldo de los funcionarios públicos sean justos. Ahora ataca al actual presidente del PRD, que Leonel Cota ganaba 250,000 pesos al mes.

22:13: Madrazo de nuevo ataca al gobierno de Fox, su réplica es demagoga, no vale la pena ni mencionarla.

22:11: Dice que la reforma del estado le dará más poder al ciudadano. Propone transparencia, puesto en la constitución, que no haya fideicomisos, empieza a atacar al segundo piso, habla del chofer que ganaba 70 mil pesos mensuales. Reducir el número de senadores y diputados plurinominales. Convocar a un gobierno de mayoría, de unidad naciona, un gobierno de coalición. Dice ser un presidente que tendrá mayoría en el gobierno para sacar adelante los cambios necesarios en el país. A partir del 3 de julio ser capaces de dialogar.

22:08: Madrazo una vez más vuelve a atacar al gobierno de Fox. Lo ha hecho probablemente en el 95% de sus intervenciones. ¿Qué pasa? -- Propone empatar los calendarios electorales, una reforma competitiva al sector energético sin privatizar. Una reforma para darle autonomía al ministerio público y que el gobierno no sea juez y parte. Una reforma al SAT para que pueda tener, antes de poner nuevos impuestos, una mejor recaudación. "México dice basta a atacar al pasado", WTF!

22:06: Patricia Mercado dice que la reforma de estado debe de tener en el centro a las personas, los derechos civiles, económicos y sociales. Una nueva relación del estado con la ciudadanía. Hay que cumplir los acuerdos de San Andrés. Se necesita liberar la energía y creatividad de México. Me paro y aplaudo.

22:03: Campa de otros países, de la comunidad europea, del internet, pero pregunta si el estado mexicano debe de estar organizado de la misma manera, pero de verdad que no entiendo a qué se refiere, creo que no logra explicarse correctamente. Propone educación, para muchas cosas, ¿pero cómo? explícanos por favor Campa.

22:00: La última ronda, con reforma del estado. Empieza AMLO, dice estar de acuerdo pero en beneficio de las mayoría. No está de acuerdo con las reformas estructurales, porque significan IVA a las medicinas o privatización petrolera o eléctrica. Elevar a rango constituacional el bienestar, el derecho a la pensión alimentaria para la tercera edad, derecho a la salud gratuita. Combatir a fondo la corrupción, delincuente de cuello blanco, como los del FOBAPROA. Habla de senadores que hacen tráfico de influencias, no menciona el nombre, pero se refiere a Fernández de Cevallos.

21:59: Campa, ¿sigues hablando?

21:58: México son muchos Méxicos, repite López Obrador. Habla de su campaña por todo el país a ras de piso. Orientar el presupuesto para beneficio de las mayoría y no para las élites. Dice que el FOBAPROA es eso, que luego tratará ese asunto con Felipe (se pone bueno esto).

21:56: Dice que se compromete con los gobernadores de cada estado a no mirar el partido al que pertenecen. ¿Será? Dice que quiere hablar de corredores turísticos, de prosperidad. Quiere ver a México como un país desarrollado a partir del desarrollo de cada una de sus regiones. ¿¡¿Pero cómo!?!?

21:55: Madrazo dice que el federalismo es clave pero romper las políticas centralistas. 98% de los recursos fiscales se concentran en el distrito federal.

21:53: Las réplicas, Mercado dice conocer la importancia del desarrollo regional. Dice que necesitamos generar regiones industrializadas que exporten.

21:53: Madrazo dice que el centralismo se ha profundizado en los últimos años, evidentemente refiriéndose al gobierno que está de salida, sí, para variar. Propone la de-centralización, de esa forma crecer el desarrollo, lograr un federalismo hacendario moderno, atender a un pacto distributivo con todas las entidades para combatir a fondo el fenómeno de la pobreza, aunque no deja claro cómo lo lograría.

21:49: Mercado dice que la de-centralización no ha funcionado, se transfiere responsabilidades pero no recursos. Mucho desorden, 884 reglas que tienen que cumplir los municipios para acceder recursos. Su partido propone una reforma legislativa, pasar las funciones al municipio, si este no puede, el siguiente ámbito de gobierno lo toma y si no el siguiente. Suena bonito en la teoría, pero no me queda claro que con el desorden burocrático que vive México se pueda cumplir.

21:47: Campa: tenemos que reconocer que muchas veces hay recursos pero no hay programas bien diseñados para su gasto. Pide garantizar que la asignación de recursos sea la más conveniente. ¿Pero conveniente para quien? -- dice que con la participación de la sociedad se logra esto... no estoy seguro.

21:44: López Obrador no contesta y se va directo al tema. Propone 6 ejes, 1.- combatir la pobreza; 2.- dotar de servicios públicos a las colonias populares de las grandes ciudades; 3.- rescatar el campo; 4.- impulsar la industria de la construcción, para reactivar la economía y generar muchos empleos; 5.- fomentar el turismo (Yeaah!) 6.- cambiar la política petrolera, valor agregado a la materia prima.

21:43: Las cosas se calientan. Calderón contesta "de una vez por todas" y dice que el no firmó el Fobabroa, está súper enojado, se le nota en la voz. Habla de que un candidato a senador por el PRD apoyó el Fobaproa, un candidato que él (AMLO) propuso. Dice que tiene que responder acerca de este doble discurso que tiene.

21:40: AMLO marca su diferencia con el PAN, dice que quiere seguir con el mismo modelo actual, de la supuesta deuda del Distrito Federal, que cuando el fue gobernador fue cuando menos aumentó. Ahora ataca a Calderón por medio del Fobaproa, le marcaron tiempo 3 veces.

21:39: Calderón dice que lanzará una tarjeta para que no cobren impuestos en remesas y algunas otras cosas clasificables bajo "bla bla bla".

21:37: Madrazo dice que no se trata sólo de ver cómo están los paisanos en EEUU, también ver cómo generar empleos en México para que no se vayan. Mejorar las relaciones con países hermanos, acercar a México con los hermanos de América Latina. Yo estoy convencido que el fuerte nacionalismo que se vive hoy en México es culpa del gobierno de derecha que gobernó estos seis años, antes no era tan fuerte.

21:37: Mercado: la migración es un derecho de todos. Exigir en otros países el respeto a los mexicanos; arreglar primero la casa, arreglar la frontera sur; vejaciones malos tratos a personas que entran a México.

21:34: Patricia Mercado, considera que los jóvenes están conectados con el mundo a través de las nuevas tecnologías. Las mujeres solas con sus hijos que reciben remesas, necesitan una política exterior para poder estar conectados con sus familiares en otros lados. Me da de verdad muchísima pena que Patricia Mercado se ponga tan nerviosa, tartamudea por momentos. Propone una política exterior que asuma las responsabilidades.

21:32: Campa acaba de decir la primera cosa coherente: desarrollo regional frena la migración.

21:26: No voy a comentar a lo que dijo Calderón porque me parece que fueron puras tonterías. Por otro lado AMLO sostiene que la mejor política exterior es la interior. Si se limpia la casa si hay progreso en el país, nos van a respetar afuera. Dice que no planea meterse en asuntos de otros países. Explica que hay que hacerle entender a EEUU que las amenazas de mano dura y muros no es la solución. Dice que dará instrucciones que los consulados se conviertan en procuradurías para defender a los migrantes en Estados Unidos.

21:26: Calderón dice que se equivocan quienes piensan que la política exterior es una prolongación de la política interior. Dice que México tiene que competir y ganar, pero no dice cómo.

21:23: Madrazo sigue hablando del pasado de todo lo mal que se hizo durante estos últimos seis años. Dice que se requiere reconocer que la política exterior es una zona de desastre. Dice que se tiene que recuperar el prestigio de México acercándose a todo latinoamérica, reconocer que China es la primera potencia comercial.

21:22: Mercado dice que la competencia es un valor de izquierda que ella defiende. Hay un problema de indiferencia en cuanto a la política por la ciudadanía. Dice que la impunidad es parte de la culpa.

21:20: AMLO, celebra el tono del debate, aunque no ha sido así de la campaña, dice que a ellos lo han estado hostilizando, desde el desafuero. Dice que el pueblo es mayor de edad. Calderón dice que como demócrata se puede discutir con respecto pero marcando las diferencias esa diferencia es ponerse a atacar a López Obrador, dice que esa opción no tiene viabilidad. Para Calderón, ¡por favor!

21:19: Inicia la contra-réplica iniciando por Madrazo, dice que por fin se puede llegar a un acuerdo para parar la campaña de descalificaciones, pide que lo que dicen en el debate lleguen a hechos. Pide firmar esto a la salida del debate. Campa = inentendible.

21:17: Calderón dice que está de acuerdo con AMLO, dice que convocará a un gobierno de unidad nacional. También pide respetar el resultado de las urnas, pide que sean capaces de dialogar entre todos los políticos y buscar lo mejor para México.

21:15: Madrazo: con acuerdos avanzamos todos.

21:15: Patricia Mercado pide a todos comprometerse que para que cuando un político de sus respectivos partidos sea acusado de corrupción, no sea defendido.

21:13: Campa dice que se reconozca el resultado de la elección (?!?!?!).

21:13: AMLO dice que convocará a los representantes de los empresarios, iglesias, sociedad civil, comunidades indígenas, campesinos, obreros, profesionistas e intelectuales, todos juntos, muy socialista pero bien, por el momento. Explica que nunca ha tenido un representante el pueblo en la mesa de la gobernabilidad. Propone justicia y libertad.

21:10: No le entiendo a Campa, es decir, dice cosas pero no encuentro coherencia a sus palabras, además está muy nervioso.

21:08: López Obrador: por el bien de todos, primero los pobres. no solo por razones humanitarias, estar bien con nosotros mismos por estar bien con el otro. No se puede gobernar el país en un océano de desigualdad. El 80% de los mexicanos gana menos de 5,400 pesos (530 dólares) para abajo al mes. El peje dice ser juarizta, nada por la fuerza, todo con la razón. La verdad no le veo nada de similar a este señor con Chávez. Habla de libertad de religión y de pensamiento, no usar la fuerza bruta ni al ejercito para reprimir al pueblo. Yo me paro y le aplaudo al peje.

21:05: Calderón muestra su librito; ataca a AMLO de nuevo, con el tema de las encuestas. Le dice a Madrazo que las propuesta se pueden reproducir siempre y cuando se mencione la fuente, tal vez necesita una licencia Creative Commons. Yo de verdad no entiendo cómo es posible que Calderón con la campaña que lleva tenga tanta preferencia electoral. Habla de economías fuertes, que generen empleos y un gobierno de unidad nacional, una alianza con el ciudadano. Medio que se le quiebra la voz.

21:02: Madrazo dice que no hay avances en México; el país tuvo la oportunidad de ser diferente en 2000, sigue diciendo por qué las cosas no se hicieron bien, sigue hablando de otros, sigue criticando al gobierno de Fox. Intenta hacerle creer a la gente que México sin el PRI no funciona; critica la descalificación del pasado, exactamente lo mismo que el hace. ¡Ya golpeó el micrófono! espero no me golpee a mí así por criticarlo...

21:00: Patricia Mercado dice: Gobernabilidad democrática, que implica pasar todos los poderes reales por medio de elecciones. Sigue nerviosa, no me gusta eso pues en el anterior debate, que le fue muy bien, se la veía muy segura.

20:59: Madrazo: conmigo la delincuencia no juega. Dice que le copiaron de su libro, pero no me quedó claro a quién se refería.

20:57: Mercado habla del cambio de reglas, transparencia y rendición de cuentas. Hay que cambiar las reglas para revocar el mandato para que los ciudadanos quiten a un gobernante que cayó en un acto de corrupción. Pide acuerdos.

20:56: Campa inicia el ataque a los candidatos principales. Alguien que le tape la boca a este señor por favor.

20:54: La réplica de Calderón implica seguir diciendo lo que va a hacer. Dice que creará una fiscalía especializada para delitos contra la salud, pero como me dice León, eso ya existe al parecer. López Obrador dice que cuando fue jefe de gobierno se ocupó a diario en cuanto a la delincuencia, si fueran las cosas tan caóticas probablemente no tendría tanta aceptación; en el D.F. hay una intención de tres a uno en las encuestas amañadas y cuchareadas. Yeah! -- el peje is back.

20:52: López Obrador habla mucho más calmado, más tranquilo. Dice que la mano dura no es la solución de fondo, dice que esa sería combatir la pobreza, mejores estudios, que no los rechazen en las universidades. Enfoque social, crear mejores condiciones de vida y de trabajo. Evitar la corrupción en los cuerpos policiacos. No caer en el error de proteger a una banda y castigar a otra, aplicar la ley parejo. Como dice Edmundo, el peje no es el peje™ y tiene razón, lo veo muy bien hoy.

20:50: Calderón le habla de tú a la cámara. Dice que escuchará "a ti, padre de familia". 5 propuestas para acabar la delincuencia: 1.- Mejor policía; 2.- Armar un mapa para derrotar a la delincuencia; 3.- Poder a los ciudadanos; 4.- Propone cadena perpetua a los secuestradores. Ouch; 5.- Política preventiva, generando empleos (ya empezó a atacar a López Obrador).

20:47: El PRIista empieza con el bla bla bla. Me da datos, no me interesan, ya los conozco. Dice que sólo 2 de cada 100 delitos son castigados. 1 de cada 4 son denunciados. Me parece bién, pero... ¿qué me propones? dice que un sistema de prevención del delito "más claro". Dice que creará un instituto de inteligencia policial.

20:44: Patricia Mercado es bastante coherente, necesitamos resolver el problema de la violencia intrafamiliar. En las familias se incuban los delincuentes, cada día más jóvenes. Crear un sistema nacional de prevención del delito para lograr respeto para todos, que las escuelas que den conocimiento y comunidades que den oportunidades para evitar la delincuencia. Desgraciadamente a Mercado aún se la ve nerviosa.

20:42: Campa inicia con el ataque, generalizado. Habla de la seguridad, demasiado demagogo, no se le entiende nada a este señor. Se nota que salió del PRI, en un debate a mi no me importa que me haga un resumen de lo que ha pasado antes, me importa que me diga cómo va a resolver la inseguridad en México.

20:40: Igual, Felipe Calderón: amigas y amigos, bah. Habla de la mano firme y la seguridad en las calles, hacer cumplir la ley para erradicar la corrupción. Se traba un poquito, al parecer está un tanto nervioso. Mucho bla bla bla, desgraciadamente.

20:38: Sigue AMLO, también saluda como "amigas y amigos", que yo sepa, no lo conozco Señor López. Habla del proyecto alternativo de nación, lo que él propone. Sostiene cambiar la política económica, terminar con privilegios.

20:37: Roberto Madrazo: "buenas noches amigas y amigos" -- WTF Roberto, no eres mi amigo. Habla de la impunidad y la inseguridad, el desempleo (¡gracias gobierno de derecha!) y los tres millones de mexicanos que han emigrado del país.

20:35: Roberto Campa sigue, a este señor alguien tiene que explicarle que su forma de hablar, su forma de mirar a la cámara da miedo en vez de dar confianza. Totalmente acartonado y falso.

20:33: Patricia Mercado inicia con su introducción agradeciendo las felicitaciones que recibió por el anterior debate. La noto un poco más nerviosa que antes. Increible: la vida inútil del voto útil.

20:32: Luis Carlos Ugalde procede a dar un mensaje a la ciudadanía. Le habla de tu a la cámara, haciéndose el informal. Explica el papel del IFE en estas elecciones, auto-bombo diría yo.

20:30: Inicia el debate con Adriana Perez Cañedo, moderadora, presentando a cada uno de los candidatos y exponiendo las reglas acordadas.

20:21: Reporta Vivir México que el Dr. Simi intentó entrar al World Trade Center, cargaba un estrado y una silla (sí, WTF?)

20:20: Recordemos que antes de iniciar el debate en sí, la moderadora explicará las reglas y después el presidente del IFE dará un mensaje a la ciudadanía.

20:10: Al finalizar el debate los candidatos irán a celebrar a los siguientes lugares:

López Obrador en el Zócalo. Calderón en el Ángel de la Independencia. * Madrazo en el Monumento a la Revolución hotel cercano al WTC informan medios radiales. Campa en la sede del partido, en Río Volga 77. Mercado en el Salón Baraimas, Sn. Luis Potosí esquina Medellín.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: