Máscara de Jalisco Comprar artesanías mexicanas en la Ciudad de México es una actividad de alto riesgo. Riesgo de ser estafado. Desde las piezas de “plata” y “oro” que uno puede encontrar en Coyoacán, pasando por las omnipresentes gallinas chinas, hasta los jarrones de “Talavera” en algunas mal llamadas galerías de arte mexicano, ubicadas en centros comerciales.

No solo venden los productos a precios que en ocasiones quintuplican el habitual en su lugar de origen, también venden piezas que no son de la mejor calidad, algunas incluso, que en los talleres artesanales se consideran de desecho. Culpa de ello tiene el consumidor al dejarse llevar por “efectos originales” que son producto en ocasiones de un mal horneado o pintado. En el peor de los casos, venden piezas hechas a bajo costo en algún otro país.

Una de las mejores opciones para realizar compras de artesanías mexicanas en la Ciudad de México son las tiendas FONART, pertenecientes al Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías. La que esta cerca de la Alameda central esta muy bien surtida y constantemente están cambiando de piezas. La de Av. Reforma se caracteriza por tener piezas de estilo más contemporáneo. Uno puede encontrar artesanías para todos los gustos y bolsillos. Ofrecen algunas que son ganadoras de concurso o que son particularmente interesantes por explorar la combinación de técnicas tradicionales con métodos modernos. La mayoría de ellas cuentan con un pequeño folletito explicando su procedencia y su elaboración. Se puede estar seguro de estar comprando piezas originales a buen precio.

Las tiendas Fonart las puedes encontrar en las siguientes lugares:

  • Av. Juárez No. 89, Col. Centro, a unos pasos del m Hidalgo, Tel. 55-21-01-71.

  • Av. Paseo de la Reforma No. 116, Col. Juárez, Planta Baja, Tel. 53-28-50-00 Ext. 53089 y 53130.

  • Av. Patriotismo No. 691, Col. Mixcoac, Tel. 55-63-40-60.