Molas | Kunas es un par de exposiciones del Programa Pueblos Indígenas en Ibero América que, después de presentarse en un sinfín de lugares, han tocado tierra en el Centro Cultural España.

  • kuna.png Kunas
    Carlos Díez Polanco ha fotografiado a los Kunas que residen en el archipiélago de San Blas, en el Caribe panameño. Sus imágenes reflejan la riqueza cultural de este pueblo que ha logrado conservar hasta la actualidad su forma de vida y costumbres más milenarias.

  • Molas: Transculturación, mujeres y libertad
    Según la costumbre del pueblo Kuna, hace muchos años los dioses Ibeorgun y su hermana Olokikadiryai enseñaron a las mujeres el oficio de tejer sus vestidos con la idea de crear un prenda diferente e irrepetible. Desde entonces, las mujeres kunas conservan esta tradición, visten sus molas toda la vida y con ellas se hunden en la tierra, cuando llega la muerte.

mola2.png La palabra mola tiene distintos significados en el leguaje Kuna: denomina una blusa hecha a mano, un vestido, un tejido de telas de distintos colores o, en definitiva, todo lo que recubre el cuerpo. Son verdaderas obras de arte y sus geométricas, abstractas y llamativas figuras, representan su pensamiento cosmogónico y religioso, su visión gráfica de un mundo lleno de colorido y pleno de significado antropomorfo y zoomorfo.

Se realizan superponiendo varias capas de tela y definen su calidad y su merito artístico, entre otras, el número de capas empleadas, el cuidado en las puntadas y dobleces, la ausencia de cortes en la tela y pequeños detalles artísticos, como que las orillas sean en zigzag.

Dos temas son frecuentes en ellas: el laberinto coralino y la geometría bisu-bisu. Los indios kuna creen que el hombre, la exuberante vegetación tropical y los animales son constantemente reunidos a través de caminos complejos. Otro elemento significativo es la dualidad (construidas a pares, imágenes simétricas, espejos). Según las creecnias de los kuna, todos los seres tienen su purba (doble, esencia oculta, alma, sombra). En ellas quedan reflejados los mitos, episodios de la literatura oral, cantos, poemas y costumbres, la flora y fauna de la región que habitan: el archipiélago de San Blas Kuna Yala, 366 islas en el Caribe, en el norte de Panamá.

Pues ver algunas de las piezas en exhibicion en la galería Flickr que Vivir México ha preparado: Molas | Kunas

Centro Cultural de España Guatemala 18, Centro Histórico. Atrás de la Catedral Metropolitana, a una cuadra del m Zócalo. Tel. 5521 1925 al 28.