Gonzalo Brockmann presidente del Consejo Empresarial Turístico de la Ciudad de México informó que la ocupación hotelera en la ciudad bajó a menos del 50% durante el mes de agosto, aunque no refirió cual es la cifra de ocupación que se esperaba o cual fue la del año pasado.
Además señala que la pérdida para los empresarios asciende a 4 mil millones de pesos, lo que ha llevado a que se tengan 5 mil empleos menos registrados en el seguro social.
En semanas anteriores, la ocupación era 10% menor que la del año pasado en los hoteles alrededor de la zona de campamentos pero en hoteles instalados en las colonias Roma-Condesa, Polanco y Santa Fe, tuvieron una ocupación arriba del promedio, hasta del 80 %.
Emmanuel Gutiérrez, presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes, informó que en su sector se han perdido 800 empleos y que las perdidas para los propietarios e inversionistas ascienden a 800 millones de pesos. Algunas de las consecuencias es que para este 16 de septiembre no se realizara ningún evento en varios restaurantes.
Con el propósito de compensar las pérdidas este lunes comenzaron las operaciones en “ventanilla única”, en la sede de la Concanaco de Paseo de la Reforma número 42, para gestionar la exención de impuestos locales y otorgar créditos a los propietarios de los negocios afectados. Los créditos otorgados serán hasta de 300 mil pesos, con una tasa de interés preferencial del 10 % sobre saldos insolutos y cuyo cobro comenzará a aplicar hasta el cuarto mes de contraído el instrumento financiero. Con Información de El Financiero

