Cuando se piensa en zoológicos en la Ciudad de México los que nos vienen a la mente son el tradicional de Zoológico de Chapultepec y el Zoológico de San Juan de Aragón. Tal vez por su reciente creación –febrero del 99– el Zoológico Los Coyotes no es muy conocido, pero en estas fechas seria muy propio, pues exhibe fauna endémica y nativa del Valle de México.

coyote.png Entre los mamíferos del Zoológico, está el Lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que actualmente se encuentra en peligro de extinción, con sólo 300 ejemplares en el mundo. Hay también un par de coyotes (Canis latrans), Linces (Lynx rufus) –con un albergue adecuado a ellos, ya que tiene troncos y otras plantas, donde se esconden y trepan con gran agilidad–. Águila real (Aquila chrysaetos), Caracara quebrantahuesos (Caracara plancus) y al Cernícalo americano (Falco sparverius), así como otras aves rapaces más. Aves canoras, de ornato y migratorias como patos de colores. Hay 281 animales en 46 especies.

El personal del zoológico realiza talleres enfocados a la fauna mexicana y actividades de educación ambiental, como los del próximo sábado 23 y domingo 24, de 12:00 a 17:00 hrs:

  • gatito.png Proyección de videos "Lince", "Lobo", "Aguila".
  • Taller de dibujo "Fauna mexicana".
  • Talle de móviles "Teporingos".
  • Taller de manualidades "Ajolote de Xochimilco".
  • Taller de móviles "Reptiles del Valle de México".
  • Proyección de video "Salvemos a los animales silvestres" (Documental).
  • Taller de papiroflexia "Tarántula".
  • Plática informativa "Animales en peligro".
  • Taller de dibujo "Los animales silvestres no son mascotas".

Con el nombre de Los Coyotes no es de extrañar que justo se encuentra en Coyoacán. El horario del Zoológico es de lunes a domingo de 06:00 a 18:00 hrs. La entrada es gratuita. Las instalaciones que acompañan al zoológico son juegos mecánicos infantiles, gimnasios al aire libre, palapas para fiestas infantiles –con reservación–, pista de arcilla de 1,450 metros para corredores, espacios para día de campo.

Zoológico Los Coyotes. Av. H. Escuela Naval Militar, esquina con Calzada de la Virgen, Colonia Ex Ejido San Pablo Tepetlapa, CP 04900, Delegación Coyoacán, frente a la Secretaría de Marina, mapa. Tel 56794072 ó 56781525.

Siguiente artículo

Conejo 401