Esa es la experiencia que puedes vivir en el Parque Eco-Alberto, que no esta en la Ciudad de México, pero si a menos de 2 hrs. del m Indios Verdes, –las mismas que te puedes hacer partiendo a la UNAM–, lo insólito de la experiencia bien vale la pena el trayecto.
En el Parque EcoAlberto, la comunidad indígena ñañu ofrece a los visitantes una probadita de las dificultades que sufren los emigrantes al cruzar la frontera a USA. Caminatas en medio de la vegetación cubierta de oscuridad, un par de acantilados, un cruce en un túnel, un silencio opresivo e incluso el ser comprimidos dentro de una troca. Javier García, un guía de la Caminata nocturna conoce de primera mano la experiencia, después de su viaje de 15 días por el desierto al intentar cruzar la frontera.
La comunidad El Alberto realiza esta caminata nocturna en homenaje a los inmigrantes, con el propósito de hacernos conscientes de su travesía para lograr el sueño americano y al mismo tiempo compartir las tradiciones que los han mantenido unidos como comunidad. Cuentan con el respaldo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) del gobierno federal y es financiado parcialmente por el municipio. El costo es de $150 pesos
El parque además ofrece otros atractivos a los visitantes entre los que se encuentran: aguas termales, acueductos, paseo en lancha, zona de escalada, puentes colgantes, balneario, 5 miradores, zona de campamento e innumerables formaciones rocosas.
Parque EcoAlberto. Carretera Ixmiquilpan Chilcuautla. A 12 km de Ixmiquilpan, Hidalgo. Cómo llegar. Tel. 01 759 727 7016, 01 759 723 3178
(Vía Enchilame)


¿Haay como creen??
¿Es broma verdad?
Y de muy mal gusto, Si lo que querian era mostrar las riquezas naturales y culturales de la zona hubiera elegido algo mas “original” pero que mamadas son estas, cuando se puede comparar ir en la obscuridad sin temor alguno, a ir con los wevos en la garganta, con miedo a todo y a todos, a que te atrape la migra, a que te viole un pollero, o morir ahogado o deshidratado, lo hicieron para que la clase bien de nuestro pais se solidarize y se concientize weeeey??, de lo mucho se sufren los inmigrantes al cruzar la frontera, hay pues no mamen, cuando una problematica dura y cruel se ha vuelto un gancho turistico o una curiosidad morbosa, en un futuro recrearan lo que sufren las muertas de juarez,viva la experiencia de ser encajuelada paseada por varias horas y aventada en algun baldio, hay que boni, para ver que se se siente (asi por encimita) , disculpenme pero mas que un homenaje se me hace una falta de respeto a todas las personas que han muerto tratando de cruzar la frontera.
El recorrido, en efecto, ha sido muy controvertido. Más en Estados Unidos, donde algunas comunidades lo han criticado como un “programa de entrenamiento para cruzar la frontera”, por ello la comunidad de El Alberto buscó el apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Yo ya estuve ahí y no lo tomé como burla, y aún a sabiendas de que era un recorrido simulado, se siente correr la adrenalina por todo tu cuerpo y tomas conciencia, pues aunque de antemano sabes que la migra no te vá a apresar, el correr entre pantanos sin saber que animal te puedas encontrar, rasguñarte con cualquier especie de plantas espinosas, caminar por acantilados y meterte en un tunel completamente obscuro, te pone a pensar realmente y tomar conciencia de que el irte en busca de un mejor futuro aún a pesar de cualquier peligro y dejar tus raíces y tu familia, no es lo mejor, pues en verdad no sabes si lo que encontrarás será la peor pesadilla de tu vida en lugar de un sueño realizado, y alcanzas a comprender los sufrimientos de los migrantes aún que la caminata no se pueda comparar mas que en un 5% tal vez de lo que realmente se sufre en el recorrido de un migrante!!!
buen día! soy periodista y estoy buscando a gente que haya participado en la caminata nocturna en el ecoalberto. sería buenisimo si podrían contactarme por este medio, mi mail es karen at planet.ms
(tendría que ser antes del 8 de avril 07!). es que no quiero escribir el texto sin haber hablado con alquien quien haya estado ahi. muchisimas gracias por su ayuda, realmente, sería muymuy bueno poder contactarme con quizás rogelio romero u otra gente que esté leyendo esta pagina. muchas gracias y perdón que estoy usando este blog para dejar un mensaje así! (obvio que a los que me escriben les cuento en detalle para que revista es la nota etc).
karen at planet.ms
PUNKOATL… No digas tonterías, lógicamente que todos saben que la experiencia, no es ni la cuarta parte de lo que realmente una persona que intenta cruzar tiene que pasar. Pero apoco no leiste que el pueblo se ayuda con eso, son muy pobres y con creatividad encontraron algo para subsistir, y no se están agarrando del sufrimiento de los demás, ya que no están contanto una historia en particular, es la historia de miles de personas. Si es controvertido, pero no obligan a nadie a ir. Es preferible que hagan eso ha que se conviertan en ladrones, o en narcos, no lo crees?. Recuerda que en este país, estas personas no tienen la oportunidad de estudiar por mas que quieran porque al gobierno le vale un pepino, algo tienen que hacer, y yo y muchas mas personas te aseguro que prefieren que hagan esto y vender artesanias (que nunca son bien pagadas, y esa es la verdad) a que se conviertan en asesinos, ladrones, narcos, secuestradores o políticos, que alfin son casi lo mismo.
estimados lectores:
Recientemente he ido hacia el parque Eco Alberto no solo por diversion , sino por motivos de realizacion de una investigacion para obtener mi maestria en alta direccion de empresas turisticas la cual esta ya por finalizar y poder ayudar a mejorar las actividades de aventura que se realizan en este lugar; con lo cual me he dado cuenta del entusdiamo de la comunidad por obtener un mejor nivel de vida y mostrarnos su riqueza y sobre todo los valores que lamentablemente en el DF y algunos otros lugares de Mèxico se han olvidado.
la caminata como nos mencionan ellos nos es para entrenarnos sino para poder hacer conciencia de mejorar y para evitar todos estas dificultades en un futuro; para poder fortalecernos y apoyarnos entre nosotros.
recuerden que ellos lo hacen para poder sustentarse y a la vez para podernos ofrecer una alternativa para poder salir del control remoto de la tele, la internet, los videojuegos, presiones y estres.
si tienen la oportunidad de ir, creanme lo disfrutaran y entenderan todo el ambiente, en el cual se hace este evento tan increible.
a sus ordenes
luis armando martinez rodriguez
IPN - EST Mèxico