Creo que una de mis épocas favoritas del año es cuando se acerca el Día de Muertos, creo que mucho más que cualquier otra época (no hablemos de Navidad, que hasta hace unos años la tenía detestada). Digo que me gusta porque las casas, calles y todo en general se llena de los colores de las ofrendas, especialmente del olor del cempasúchil.

Ayer, José Luis hablaba de la ofrenda que se hará a Diego Rivera, y hoy me invitan (y yo a mi vez a ustedes) a los tres altares que habrá en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ):

  • Altar dedicado a Sor Juana y la época virreinal en el atrio de San Francisco

Este altar será inaugurado por la Rectora de la UCSJ, Carmen López-Portillo mañana jueves 26, en el Atrio de San Francisco ubicado en Francisco I. Madero 5 casi esquina con Eje Central, y en él la Maestra Martha Ríos de Molina, directora de la Colección de Indumentaria Mexicana de la Universidad del Claustro, que coordinó su elaboración, retoma símbolos, alegorías, parábolas, emblemas, personajes que daban razón de la vida de la época de la Décima Musa.

  • Altar monumental dedicado al conocimiento de Sor Juana en el Extemplo del Claustro.
  • Altar dedicado a las Muertas de Juárez: trabajo, violencia y muerte en la frontera.

Cada uno de ellos tiene un significado especial, pero destaca el dedicado a las Muertas de Juárez, ya que la UCSJ tiene como compromiso hacer justicia en el caso de estas mujeres, que han muerto sin que se haya encontrado a su asesino todavía. Paralelamente al altar, se inaugurará la exposición Trabajo, violencia y muerte en la frontera en la sede de la Colección de Indumentaria Mexicana Luis Márquez Romay, así como la publicación del texto de Rita Segato La escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que recoge la conferencia magistral dictada en la UCSJ por esta antropóloga de la Universidad de Brasilia a propósito de su visita a Ciudad Juárez.

Habrá también otras varias actividades, que aprovecharán la ocasión para inaugurar un nuevo edificio dedicado fundamentalmente a las labores de investigación, a la que asistirán algunos personajes, como el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, y se llevará a cabo en el 30 de este mes, en el Campus San Jerónimo.

Por si desean más información, no estaría de más visitar la página de la UCSJ.

Esperemos que los festejos por estas fechas no se terminen, yo quiero ver y disfrutar muchas ofrendas este año.

Anterior artículo

Terror Adventure