Cuatro años de intenso trabajo verán la luz en los próximos días, cuando podamos admirar en el Museo del Templo Mayor la exposición Entre ríos y montañas sagradas, que está conformada por hallazgos hechos en una investigación arqueológica al río Grande de Santiago, al sureste de Nayarit, dentro del proyecto de la Presa Hidroeléctrica "El Cajón" de la Comisión Federal de Electricidad, la cual facilitó el desarrollo del estudio.

La exposición, que consta de 168 piezas, las cuales forman parte de varias de las ofrendas de las Tumbas de tiro –pozos verticales hechos con una bóveda de forma circular o cuadrada, con profundidad variable de 1.20 hasta 15 o 16 metros–, las cuales fueron el motivo principal de este trabajo de investigación. 72 tumbas fueron descubiertas e investigadas, y además de los objetos que se encontraron ahí, podremos observar la reconstrucción completa de dos de ellas, con tres esqueletos completos y su respectiva ofrenda.

No creo que esto pueda decirse que entra dentro de las festividades de Día de Muertos, pero observar una serie de tumbas, sus ofrendas y moradores, en estos días tan cercanos a esta fecha quizá nos permita un acercamiento distinto al fenómeno de la muerte.

La inauguración será mañana, y además de todo esto, se presentarán, aparte de estos hallazgos, dos videos en los que se mostrará un panorama general del desarrollo de los trabajos arqueológicos e imágenes de grupos étnicos actuales de la región (coras y huicholes), además una maqueta del sitio de La Playa con la ubicación de diversas Tumbas de tiro.

Templo Mayor. Argentina y Justo Sierra, a una cuadra de la esquina de Catedral y Palacio Nacional.