Hoy cumple 33 años la Cineteca Nacional. Fundada el 17 de enero de 1974, tuvo en sus orígenes la encomienda de restaurar, conservar, clasificar, y difundir la producción cinematográfica del país. Actualmente sus actividades no se limitan a eso; también realizan exhibición y documentación cinematográficas, dirigidas al público en general e investigadores, preparan y exhiben Ciclos de Cine Temático, así como coloquios nacionales e internacionales.
Además opera un Centro de Documentación bibliográfico y hemerográfico especializado y preservar en cinco bóvedas la memoria fílmica de México, desde su nacimiento en 1899, cuando Salvador Toscano filmó a Porfirio Díaz paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec.
Que mejor forma de hacerle los honores que visitándole y disfrutar de una, dos o tres cintas de sus ciclos actuales:
- Estrenos 2006
- Escenas de la Nueva Familia
- Robert Altman
Donde se presentan cintas como:
- Los Tres Entierros de Melquíades Estrada
- Capote
- Desayuno en Plutón
- Gracias por fumar
- Volver
- Todo sobre mi Padre
- La Mariposa
- Tarnation
- Las Bordadoras
- M A S H
- El largo adiós
- Búfalo Bill y los indios
- Más allá de la terapia
- Gosford Park: Muerte a la medianoche
- Short cuts: vidas cruzadas
- Little Miss Sunshine
La foto que acompaña esta anotación es de mxlanderos, de quien ya se han publicado fotos anteriormente en Vivir México.






Hola, buen día. Estoy buscando una película mexicana de 1950, titulada “El desalmado”, si pueden ayudarme a conseguirla se los agradeceré infinitamente.