Tal vez algun día han salido a algún estado de la República mexicana y les han llamado chilangos, de una forma un tanto despectiva (por aquello de que si los chilangos somos tranzas y aprovechados de la situación) o tal vez ustedes se han auto nombrado chilangos como forma de demostrar su amor por esta tierra, pero ¿ De dónde viene la palabra?
Buscando nuevos blogs para leer en internet me encontré uno que trataba el término Chilango, de inmediato me remití a Wikipedia y me encontré con que lo que había escrito la persona era en realidad la transcripción de lo que estaba en la enciclopedia online, a pesar de que no me convenció del todo sí tiene algunas cosas rescatables, por ejemplo:
Se utiliza en México para describir a la persona que habita en la capital del país, es decir, la Ciudad de México (término jurídicamente equivalente al de Distrito Federal según la Constitución mexicana) y sus areas aledañas. Puede tener una connotación despectiva cuando lo utiliza una persona que habita en cualquiera de las 31 entidades federativas del país. Cabe destacar que el propio término “Provincia” es en si un término despectivo que significa territorio conquistado, por lo que en ocasiones es usado de manera igualmente despectiva por un chilango para referirse a los no-chilangos.También se utiliza para designar a la persona que emigró de su tierra natal para buscar otras oportunidades en la Ciudad de México, yo noto mucho esto cuando voy al “pueblo de mi mamá” le dicen Chilanga y ella es de Michoacán originalmente. Un aspecto importante que habría que tratar es el origen de la palabra Chilango, que diversos autores han atribuido a:
- Gabriel Zaid en su artículo “Chilango como gentilicio” escribe que “chilango” es una variación que se realizó en el Estado de Veracruz de la palabra chilango que proviene del maya xilaan que significa desgreñado.
- César Corzo Espinosa propuso que la palabra “chilango” tiene un origen nahuatlen la palabra chilan-co que significa “donde están los colorados” y que hace alusión al color de piel de los habitantes de la Ciudad de México, enrojecida por el frío.
- Otra teoría propone que el término tiene que ver con el consumo del “chile”, pero además existe la idea de que es una palabra compuesta por “chile” y “chango” para hacer referencia a la frase despectiva de“cuerpo de chile y cara de chango”.
Enlace: Chilango|Foto: Barbarita y su hermano


Si, es cierto, el otro día lo platicaba con una amiga, deciamos que yo soy chilango (porque nací en Cuernavaca) y ella es Dfeña, porque si nacío aquí.
De cualquier forma en provincia nos tienen cierto sentimiento negativo y muchas ideas incorrectas acerca de como somos, mucha de la gente que me ha hecho caras malas o no ha sido del todo respetuosa conmigo ni siquiera conoce el DF, por otra parte la mayoría de la gente de provincia es mucho mas amable que los amables chilangos, sería bueno tomarlo en cuenta y tener una actitud un tanto mas amable y humilde para con los demas mexicanos.
Saludos, Diego
Si, es cierto que tenemos la fama de no ser muy amables que digamos, pero seguramente esas personas que discriminan solo por que eres chilango tampoco lo son. Es una cuestión de estereotipos, pero creo que también depende de nosotros cambiar la forma en que los demás nos ven.
Todo los chilangos son transas, eso si la saber hacer primero casi te lamben los webbos, y despue te transean hasta el ultimo centavo.