El día de mañana inicia la penalización de 1 a 6 puntos en la licencia de conducir de la Ciudad de México, en caso de cometer una infracción al Reglamento de Tránsito de Metropolitano. La acumulación de puntos se puede traducir en sanciones que van desde suspensión del permiso para manejar, hasta la cancelación definitiva de éste en caso de juntar 12 notitas.
Sin embargo la acumulación de estas será por año, es decir si te pasas un alto el 18 de septiembre de 2007, te haras acreedore a 3 puntos malos, además de pagar la multa correspondiente a dicha infracción, pero si te sorprenden usando tu celular en el auto en agosto de 2008, ahí ya acomulaste 4.
Sin embargo si llegas con esos 4 puntos al 18 de septiembre de 2008 se borran y empieza de nuevo la cuenta, pero ten cuidado de no cometer infracciones, ya que además de acumular malas notas en la licencia, las multas pueden ocasionar problemas como el no pasar la verificación del auto.
A continuación te dejamos las sanciones en puntos según el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano:
6 puntos3 puntos
- No respetar los límites de velocidad.
- Circular en carriles de contraflujo y carriles confinados.
- Circular en carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros.
- Organizar o participar en competencias vehiculares de alta velocidad o “arrancones”.
- Ninguna persona puede conducir vehículos por la vía pública, si tiene una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro o bajo el influjo de narcótico.
1 punto
- No obedecer los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes o personal de apoyo vial.
- Transportar menores de 12 años, asiento delantero.
- Utilizar teléfonos celulares o audífonos mientras se conduzca.
- Estacionarse en lugar prohibido.
- No respetar las zonas de cruce peatonal.
- No utilizar cinturón de seguridad.
- No portar las luces y espejos reglamentarios.
- Todas las demás disposiciones del Reglamento.
Así que cuidado porque esto iniciará el día de mañana.
Enlace: Secretaría de Transportes y Vialidad de la Ciudad de México

