Transito

Si eres dueño de un vehículo modelo 1998 o anterior disfruta de los últimos sábados que podrás circular por la Ciudad de México y la Zona conurbada del Estado de México, porque a partir del 1 de julio de 2008 entrará el Hoy No Circula Sabatino.

La metodología será la siguiente, si tu choche es anterior al año que mencionamos arriba o tiene la calcomanía de verificación con el número 2, dejaras tu auto en casa uno de cada 5 sábados, con un horario de 5 de la mañana a las 10 de la noche.

Según nuestros cálculos el calendario quedaría de la forma que sigue, de acuerdo al último número de la placa y/o el color del engomado de identificación de tu auto:

  • Sábado 5 de julo no circulan terminación 5 ó 6 y/o engomado de color amarillo.
  • Sábado 12 de julio no circulan terminación 7 ó 8 y/o engomado de color rosa.
  • Sábado 19 de julio no circulan terminación 3 ó 4 y/o engomado de color rojo.
  • Sábado 26 de julio no circulan terminación 2 ó 3 y/o engomado de color verde.
  • Sábado 2 de agosto no circulan terminación 9 ó 0 y/o engomado de color azul.

Así sucesivamente se vuelve a repetir el calendario, es decir, el sábado 9 de agosto de nuevo dejarán de circular los coches con terminación 5 ó 6 y/o engomado amarillo, de esa manera se irá acomodando el calendario de acuerdo a los números en que terminan las placa de los vehículos.

Pero ojo esto aplica también a camiones de carga y pasajeros, quedan excluidos del programa vehículos de emergencia y estén atentos a las modificaciones que se puedan presentar en este calendario ya que no es oficial.

La intención de esta medida es la de reducir la contaminación y el número de carros que circulan en la ciudad, sin embargo a mi manera de ver el horario se me hace excesivo para un fin de semana.

A ojo de buen cubero el tránsito en sábado es insoportable entre las 12 y las 16 horas, en honor a la verdad a esas horas la ciudad es un caos, sin embargo pasaditas de las 4 de la tarde al ambiente se calma.

Ojala y las autoridades reconsideren el horario de esta medida, ya que muchas personas aprovechan para salir de la ciudad e ir con sus familias en los estados vecinos, como Puebla, Morelos, Hidalgo y el mismo Estado de México.

Una sugerencia, salvo su mejor opinión, sería que se aplique este programa de las 6 de la mañana a las 5 de la tarde, así daría tiempo que las personas que trabajan ese día, de llegar a sus casas y emprender el viaje con sus familias.

Pero ustedes cómo ven ¿servirá o no esta nueva restricción? ¿Qué horario sugieren? O de plano consideran que es innecesario. Esperamos sus comentarios.

Enlace: Acuerdan Ebrard y Peña políticas ambientales restrictivas | Imagen: chozono01