Día de muertos
Como ya sabemos el día de muertos es una de nuestras mejores tradiciones, en México, festejamos a los que ya no nos acompañan más de una manera muy especial y eso nos hace únicos, tanto así que esta celebración ha sido nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Como todos los años, siempre hay muchas cosas que hacer y lugares a donde ir, en el Distrito Federal los más visitados y los que recomendamos son:

  • Mixquic

*“Lugar de quien cuida el agua”**, ubicado en la delegación Tláhuac, al sureste del Distrito Federal, las familias del pueblo de San Andrés Mixquic, colocan sus altares a las afueras de su hogar para que las ánimas los visiten a las 12 de la noche del 1º de noviembre para así al siguiente día a las 2 de la tarde acudan al campo santo con flores de cempasúchil, gladiolas y veladoras para rezar por las almas de sus familiares fallecidos.

  • Xochimilco

La Cihuacóatl, la llorona, sigue lamentándose por sus hijos asesinados, por ello en la laguna Tlilac, en Xochimilco se aparece cada noche para llamarlos.

Una de las leyendas más antiguas de México, es llevada al escenario como cada año, un espectáculo lleno de danza, banda y percusiones que narran el peregrinar de esta mujer y te esperan en el embarcadero de Cuemanco, esta obra estará hasta el 22 de noviembre.

  • Panteón 20 de noviembre

En este panteón además de ofrendas y narraciones proyectarán algunas películas de terror asimismo habrá algunas obras de teatro y talleres. El panteón está ubicado en Avenida San Marcos No. 2 en el Centro de Tlalpan.

  • Multiforo Ollin Kan

Aquí se presentará el concierto "Las tres Pelonas y su fiesta en el panteón" un espectáculo lleno de calaveras y cantantes dirigidos por Graciela Orozco. Av. San Fernando esq. Juárez, Col. Centro de Tlalpan.Costo $100.

  • Auditorio del Foro Cultural de la Delegación Magdalena Contreras

*"La mujer de negro"**, la puesta en escena de la adaptación de Stephen Mallatratt a la Novea homónima de Susan Hill este 31 de octubre a las 18:00 hrs.

Por supuesto cada quien festeja de diferente forma pero estas son sólo algunas recomendaciones de Vivir México.

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »