Ya se acerca la celebración del Día de muertos en nuestro país y en el Distrito Federal ya estamos listos para festejarlo a lo grande en el zócalo capitalino a partir de mañana y hasta el 2 de noviembre, con ofrendas, homenajes, gastronomía, exhibiciones, conciertos y hasta el montaje de un ring de lucha libre.

Para empezar, La familia Burrón invadirá la plancha del zócalo con carteles del cuento "El callejón del Cuajo" de Gabriel Vargas, que medirán 9 por 6 metros.

Mientras que por otro lado se hará una réplica de las canchas de Juego de Pelota y en ella habrá exhibición del juego por parte de los mejores exponentes de este deporte, así como actividades para niños.

Al centro se colocará una figura hecha de cartón y madera, de 15 metros de Mitlantecuhtli, Dios del inframundo, mientras que por otro lado se colocarán una figura de la Diosa de la Luna Coyolxauhqui de 20 de diámetro y 7 de altura y otra del Príncipe de las Flores, Xochipilli que contarán con un sistema multimedia que hará que cambien de color, formas y sonidos.

También se colocará El cuadrilátero del juicio final en donde el "Señor de la Muerte" se enfrentará y vencerá al "Haloween" en el "Salón Calavera" ahí mismo, se harán representaciones de personajes como Frida Kahlo, Diego Rivera, Mauricio Garcés, Tin Tan, Sor Juana Inés de la Cruz, El Santo, Blue Demon y muchos más, así como luchas reales con luchadores profesionales.

Serán colocadas las ofrendas que ganaron el concurso "Ingenio y Ritualidad" que fue convocado por el Gobierno capitalino.

Por supuesto la comida no podía faltar y este año la Cámara Nacional de la Industria Panificadora colocará unos hornos enormes en los que hornearán pan de muerto y lo distribuirán gratuitamente a los asistentes.

Asimismo habrá algunos conciertos como el de Armando Manzanero, Astrid Hadad, Regina Orozco, Jorge Reyes, Susana Harp, entre otros y como siempre serán gratuitos.

La inauguración será el día de mañana y se espera la presencia de más de 7 millones de personas nacionales y extranjeras dejando una derrama económica de mil 750 millones de pesos.

¡No te lo pierdas!

Fotografía: caliopedreams

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »