El día de hoy Paola Aceves, Coordinadora de los módulos del Programa "Viajemos Seguras en el Metro", dio a conocer que el delito de abuso sexual cometido dentro de este transporte público puede costar 12 mil pesos de multa o una pena de hasta 6 años de prisión.

Y es que las denuncias no cesan a pesar de las acciones realizadas por Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, el Instituto para las Mujeres local y el STC-Metro para evitar el abuso sexual cometido dentro de los vagones del metro a diario.

Las agresiones que más se presentan son el rozamiento de glúteo, ya sea con la mano o la cadera y éstas están consideradas en el Código Penal del Distrito Federal como abuso sexual.

La colocación de los módulos de atención a mujeres se hizo en enero de este año y desde entonces se han recibido alrededor de 250 denuncias, la mayor parte de los "tocamientos" se cometen entre las 8:00 y las 11:00 horas, la mayoría de hombres hacia mujeres aunque también se han dado casos de hombres hacia hombres.

Los agresores por lo general tienen entre 26 y 45 años de edad y la mayoría son de la delegación Gustavo A. Madero.

Muchos piensan que las multas o penas no son suficientes y es que si es bastante incómodo viajar en metro y sentir que te tocan, pero en México esto también se puede prestar a extorsiones.

Hace algún tiempo circulaba la nota de que algunas mujeres iban en los vagones y de la nada acusaban a alguien de haberlas tocado, cuando ya estaban en el proceso pedían dinero al acusado a cambio de retirar la denuncia y lo dejaran libre.

En vez de aumentar multas o penas se debería cambiar la manera de aplicar la ley, eliminar la burocracia inútil y realmente buscar justicia y castigo para los delincuentes.

Enlace: Cárcel o 12 mil pesos por toqueteo en Metro | Foto: ·júbilo·haku·

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »