playa-cancun

El pasado 15 de abril nuestros diputados dieron luz verde a una ley un tanto polémica: La Ley General de Turismo, que tiene como objetivo fortalecer este sector y darle nuevas atribuciones a las secretarias correspondientes del ramo para impulsar actividades y generar más empleos.

Hasta aquí todo bien, lo que no se ve detrás de esta aprobación es que al darle prioridad a impulsar este ramo en el país sin establecer mínimos a cumplir, da pié a que la industria turística tome completo control de las actividades correspondientes y no verifique si su ejercicio es balanceado con el medio ambiente en el cual se desarrolla.

Y aunque en ella se habla de sustentabilidad en el ejercicio y competitividad de la industria, no hay especificaciones al respecto y deja a la opinión de cada líder, las consideraciones necesarias para lograr estos dos objetivos.

En nuestro país la industria turística es una de las actividades que más derrama económica deja, pero si es explotada sin más y sobre todo, sin reparar en el medio ambiente, esta actividad podría venirse abajo por la contaminación generada.

Las protestas de asociaciones ambientalistas en el día de la Tierra, no se hicieron esperar. La asociación ecologista Greenpeace dijo que la aprobación “en caliente” de esta ley fomentará el turismo depredador, y a la larga sólo ocasionará impactos ambientales y sociales en las regiones turísticas del país.

Los diputados dicen que esta ley sólo pretende que el turismo sea un detonante de desarrollo económico y social, pero yo creo que sí se está anteponiendo el respeto y uso racional de lo que la tierra nos da para generar derrama económica.

¿Tu qué opinas?

Foto: Flickr