orando

En conferencia de prensa con el Secretario de Salud, se ha dicho:

La decisión de mantener medidas de seguridad altas para evitar contagios de influenza porcina obedece al hecho de que el virus se transmite de humano a humano en una o más naciones, por esto la OMS ha declarado la alerta sanitaria en nivel 5.

México ha tomado las medidas adecuadas, pero no por ello podemos bajar la guardia. Conforme avancen los días y se sigan realizando las pruebas para detectar la influenza porcina, tendremos que ponernos más serios en medidas de prevención. Lo más importante en estos momentos es retardar la propagación para evitar la pandemia mundial

Médicos y centros de salud ya cuentan con el nuevo método de detección, y al cierre de este día se tienen contabilizados 99 casos positivos del total de las muestras tomadas.

De estos 99 casos, 91 personas están siendo tratadas contra el virus y sólo 8 han fallecido; una muerte más que se suma al cierre de ayer que eran 7. La distribución por estados de contagiados es como sigue: 83 personas son del DF, 13 del Estado México, 1 Colima, 1 Oaxaca y 1 de Veracruz.

Qué solamente se hayan confirmado 8 muertes por influencia porcina, no quiere decir que las autoridades de salud bajarán la guardia, por ello las medidas a tomar para evitar la propagación del virus seguirán siendo:

  1. La suspensión de actividades en administración pública federal del 1 al 5 de mayo, se hace la invitación a que se sumen Estados y municipios en caso de ser necesario.

  2. Todas las vías de comunicación continuarán abiertas: vuelos, viajes carreteros, fronteras etc.
  3. Todos los trabajos y servicios no esenciales podrán ser suspendidos para prevenir enfermedades.
  4. Queda establecido que todos los servicios de alimentos y medicinas se garantizarán de aquí a la reanudación de actividades.
  5. Continuarán abiertos supermercados, bancos, telecomunicaciones, gasolineras, recolección de basura, servicios hoteleros y restaurantes siempre y cuando estos no impliquen estar en espacios concurridos y poco ventilados.

Nuevamente se aclaró que los casos confirmados con influenza porcina tan sólo han sido 8. El día de mañana probablemente, se confirmarán algunos otros que están bajo escrutinio médico.

Foto: sarihuella

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »