Obama US Mexico

En pocos días se espera la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a nuestro país y la pregunta que nos hacemos los mexicanos al respecto es ¿a qué viene?.

Pues bien, una de las principales preocupaciones de los Estados Unidos con México es la inseguridad y el narcotráfico que afecta a las dos naciones, una por ser productora y otra por ser consumidora.

Así que esta visita tendrá que dejar clara cual será la posición de las 2 naciones en la lucha contra el narcotráfico así como las acciones que se tomarán para hacerle frente.

Otra de las cuestiones más importantes y que igualmente preocupan a la nación estadounidense es la relación comercial con México.

En mi paso por la cumbre del G20, tuve la oportunidad de hacerle una simple pregunta al Sherpa de los Estados Unidos, Michael Froman quien es el asistente de Obama y asesor nacional de seguridad y asuntos internacionales.

¿Cuál es el primer plan de Estados Unidos para fortalecer la relación comercial con México?

Y aunque la respuesta no fue del todo conclusiva dejó claro que esa relación es de suma importancia para Estados Unidos y que se fortalecerán los vínculos comerciales ya pactados como el TLC.

Es también importante señalar lo que se ha venido dando desde hace unos meses con la guerra de declaraciones entre las dos naciones y en las que se ha visto envuelto en mismo Felipe Calderón.

Por un lado los norteamericanos criticando a México de ingobernable, nosotros ofendiéndonos por que listas de riqueza incluyen a mexicanos narcotraficantes, EE.UU. culpando a México por permitir que estos narcotraficantes se enriquezcan y puedan ser incluidos en estas listas y México culpando a Estados Unidos de ser quien los hace ricos al consumir sus productos.

Uff, todo un circo.

Esto debe terminar con un diálogo largo y tendido en donde se llegue a un acuerdo bilateral que le convenga a las dos naciones.

Así que esperamos a Obama con los brazos abiertos y con la esperanza de que lo que pase este 16 y 17 de abril afecte de manera positiva a nuestro país.

Foto: 2ptbull

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »