denuncia

Haca poco más de un mes les platicábamos sobre el Ministerio Público Virtual del Gobierno de Distrito Federal, pues bien, en los siguientes meses el gobierno de la capital pretende difundirlo para que su uso se intensifique.

Hasta el día de hoy, la falta de conocimiento de este órgano por la sociedad, ha causado que poco público o casi ninguno lo consulte o lo utilice para lo que fue creado: para denunciar. Por lo tanto la Procuraduría de Justicia se ha visto obligada a acudir a instituciones académicas, organizaciones empresariales y dependencias capitalinas para que lo promuevan entre sus usuarios.

Personalmente no lo he utilizado, pero se supone que su fin es agilizar ciertas denuncias y trámites a la ciudadanía, mas no sé si esto cumpla su propósito. Este sistema en línea, atraería a más personas a denunciar, pero aún con ello tendrán que acudir a las instalaciones reales a verificarla.

Según datos de la institución, de octubre del año pasado a marzo de este año se presentaron cerca de 844 ratificaciones de denuncia y el 76% de los interesados las habían presentado por Internet, los que más acudieron a este servicio fueron los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Mi pregunta aquí es: si ya se actualizó el sistema de denuncias en la capital ¿por qué no se actualizan los funcionarios, los trámites, el papeleo y todo lo que implica comenzar un proceso de denuncia?

Ojalá las autoridades prestaran más atención a esto.

Enlace: Reforma| Foto: Flickr

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »