
Ya sabemos que esta ha sido una de las temporadas más fuertes de calor que ha vivido el país, y que no esperábamos que las temperaturas aumentaran tanto tan de repente. También sabemos que debemos cuidarnos de las ondas de calor por que pueden causar daños irreparables, pero ¿cómo cuidamos al medio ambiente del calor? o más importante aún, ¿cómo nos damos cuenta de que se está viendo afectado?
El calentamiento global es un hecho, y nuestro país está sufriendo una de las peores sequías de la historia que ha sido causada por la actividad humana en la tierra.
Diferentes estudios climatológicos nacionales e internacionales, declaran que debido a la extensión de territorio que posee México y su clima diverso, que puede ir de lo más húmedo a lo más seco, está comenzando a verse afectado por el incremento de las temperaturas en general. También declaran que los patrones de lluvia han disminuido y la actividad humana está provocando que zonas fértiles se hagan áridas y que el agua se acabe con rapidez.
Dichas investigaciones son cotejadas con información producida por el Índice de Sequía por Área en México, que tiene registros de los anillos de los árboles más antiguos del país, y estos arrojan resultados acerca de temperatura y precipitación de los patrones climatológicos del país en los últimos 500 años.
Este año se está comparando con el periodo de 1994, temporada en la que México registró una de las sequías más fuertes en su historia y que se tuvo problemas para combatir, y hasta el momento se cree que la sequía por venir, situación que ya estamos comenzando a sentir, se agudizará en cuestión de unas cuantas semanas o meses.
La mayoría de los estudios científicos al respecto aunque afirman este aumento de temperaturas, falta de lluvia y sequía extrema se debe a la actividad humana no lo pueden aseverar con la seguridad de presentar pruebas irrefutables al respecto, pero todos sabemos que la vida diaria y nuestra adicción por el uso de combustibles fósiles la ha provocado.
Sin duda un tema que debería tomarse muy enserio por nuestro gobierno y por todos los ciudadanos, pues si el clima sigue como hasta hoy, las siguientes temporadas de calor, quizá los próximos 10 años, viviremos sequías extremas en todo el territorio mexicano.










Global Warming is a myth.
Es broma, si existe el calentamiento global pero no es debido a los humanos. Aunque estoy de acuerdo que es algo bueno echarnos la culpa para aunque sea cuidar nuestro medio ambiente.
Sin embargo el calentiamiento global no tiene nada que ver con los humanos.
La tierra tiene aproximadamente 5 mil millones de años. Hace solamente 2.5 millones de años apareció el HomoSapiens, el cual contaminaba igual o menos que un animal ordinario.
Sin embargo es hasta hace 200 mil años en que los humanos tienen la forma de como somos hoy.
Han sido 10 mil años desde que aparecieron las primeras grandes civilizaciones y se podria decir que solo hace 200 años en que se empezo a contaminar un poco mas de lo normal (desde la revolucion industrial).
Para que lo entiendas mas facil, si la el tiempo de existencia de la Tierra se representara como un año, el humano habría aparecido en el día 364, a las 11:59 PM, en el segundo 59. Y de ese segundo solo la ultima milesima son desde el año despues de cristo hasta hoy.
Ahora tu dime, ¿Crees que en esa milesima de segundo se puede alterar el mundo?.
Entonces el calentamiento y sequia, etc son existentes, pero como parte de las decisiones de la Tierra.
“pero todos sabemos que la vida diaria y nuestra adicción por el uso de combustibles fósiles la ha provocado”
A) WTF? ¿Entonces hay vida que no es diaria?
Y…
B) Y me alegro que no seas investigadora porque una afirmación así terminaría con tu carrera. “todos sabemos (…) que la ha provocado” pfff…. ¿Qué tal cuándo no se sabía que América existía? El que “todos sepamos” algo no lo hace verdadero. En la ciencia se necesitan pruebas, no que “todos sepamos”.
@Arturo Montero: como tu lo dices, no soy investigadora ni periodista, esto es mi muy personal punto de vista.
@Gerardo: Sí, siempre se ha contaminado, el ser humano contaminó como lo hace un animal (cagando, su cuerpo cuando muere, etc), y eso lanza cierta cantidad de CO2 que tu dirás, no pues si contamina ,es CO2 y ¡eso contamina!, pero a eso se le llama ignorancia!. El CO2 contamina pero cuando se lanza en EXESO! es decir, solo debería lanzarse cierta cantidad de CO2 para que los ciclos biogeoquimicos del planeta funcionen, es decir, el ciclo del agua necesita CO2 para que el ciclo funcione, al igual que el ciclo del Oxigeno, del Nitrogeno, del Carbono, etc. Y cuando el CO2 es lanzado en exeso ¡pues sale sobrando! y ese CO2 que sale sobrando es a lo que tu y todos conocen como contaminación, y al inalarlo produce el mismo daño que si fumaras un cigarro. Antes de que critiques te invito a que investigues sobre el tema ¡y no digas pendejadas!
Tomo al CO2 como ejemplo ya que es el principal problema del calentamiento global, pero repito, es solo un ejemplo de miles o millones de químicos que son lanzados al aire diariamente.
Así que creas o no, esa milesima de milesimas de segundo ocacionó el calentamiento global.
@Arturo Montero: Ja! te digo lo mismo que al wei de arriba, mejor estudia primero sobre el tema, no se necesita tener una carrera para comprender este tema.
Y a @Perla Cristal Gómez: buen post, es bueno que halla gente que se interese sobre este tema, pero espero que tu tambien pongas tu granito de arena para evitar estas altas temperaturas :) y si, la vida es diaria jaja
Saludos y disculpen el largo comentario xD
@Gerardo:
Sólo dos pequeños comentarios. El Homo Sapiens es quien apareció hace doscientos mil años, los homínidos (primates superiores con mayor similaridad al humano que los monos y otros mamíferos) fueron quienes aparecieron hace dos millones de años. La vida de la tierra es de cuatro mil quinientos millones de años.
Y sí…el calentamiento global antropogénico es un mito. Pero también estoy totalmente de acuerdo que debemos cuidar el ecosistema, pero en últimos días me he puesto a revisar todo por lo que somos tan adictos al petróleo y no es posible dejarlo de un día para otro ni en su totalidad. Pero necesitamos usarlo en lo que se deba, como polímeros, fertilizantes y demás, no quemándolos para mover automóviles poco eficientes.
@Niztnanot.kun:
EXCESO…con C. ¿Tú eras el que hablaba de ignorancia?
Tal vez tenga un poco más que ver que el sol cambia la cantidad de radiación que emite al espacio de vez en cuando. De hecho apenas nos estamos recuperando de la llamada “Edad de Hielo Pequeña”.
http://www.newscientist.com/article/dn11645-climate-myths-we-are-simply-recovering-from-the-little-ice-age.html
@Perla Cristal Gómez: En ese caso, y como dice Niztnanot.kun, te recomiendo que revises esto (no, no es un shock site, lo prometo (por si no crees lo que dice la url)): http://sicrono.com/medios/9-normas-para-el-periodismo-participativo/
Una cosa es ignorancia y otra no saber escribir xD Y si, lo sé! parte del calentamiento es provocado por la naturaleza, cosas que no podemos evitar, pero parte de ese calentamiento es culpa de la contaminación y el chorote que escribí en en el coment anterior. Solo eso.
Mmm…bueno, tal vez y sólo tal vez esté equivocado yo igual. Pero, no me da miedo aceptar que la cagué. Aquí está todo el link para los que les interese. Es de los mitos acerca del calentamiento global, para que en verdad hablemos con armas.
Por cierto, New scientist es de las mejores revistas científicas gabachas, para que no digan que no es buena fuente.
http://www.newscientist.com/article/dn11462-climate-change-a-guide-for-the-perplexed.html
que estúpido comentario de gerardo es un verdadero ignorante pudrete
@Gerardo: por personas como tu esta el planeta asi, eres un verdadero ignorante, claro que afecta de forma terrible la quema de millones de barriles de petroleo al dia asi como el gas y el carbon no se necesitan millones de anos para destruir la creacion… la tierra pasa por periodos calidos y frios cada 100000 anos, pero que me dices del nino y la nina que se hacen mas recurrentes y catastroficos, o los cambios en la presion atmosferica que causan sequias en mexico de mas de 12 meses sin una gota de agua… no hables tonterias, esta probado que el cambio climatico en su mayor parte es provocado por los humanos.
“…El calentamiento global es un hecho, y nuestro país está sufriendo una de las peores sequías de la historia que ha sido causada por la actividad humana en la tierra…”
Con todo respeto Perla Cristal, pero ni siquiera lo mejores científicos pueden hacer afirmaciones tan categóricas.
Existen ciclos naturales en los patrones atmosféricos, y te puedo asegurar que en el momento en que este ciclo se rompa, ya sea este año, o dentro de diez, y comienzen lluvias desusualmente fuertes, estas serán también atribuidas a la excesiva “actividad humana”, sea lo que sea que signifque esta frase.
Una forma de aplacar las fobias, de todos aquellos que se aterrorizan con lo del cambio climático, es revisando los patrones históricos de precipitaciones. Te aseguro que te llevarías algunas sorpresas.
Saludos.
A ALGUNOS COMO GERARDO, LES HACE FALTA TENER UN POQUITO DE SENTIDO COMUN PARA PODER COMPRENDER QUE EN REACCIONES FISICO-QUIMICAS SIEMPRE EXISTE UN CATALIZADOR QUE LA DESENCADENA, EN EL CASO DEL (SOBRE)CALENTAMIENTO GLOBAL, ESE CATALIZADOR ES LA IRRACIONALIDAD DEL SER HUMANO QUE NO VE MAS ALLA DE SU PRESENTE, TIME IS MONEY, LO UNICO QUE IMPORTA ES LA EXPLOTACION, DEL AGUA, DEL PETROLEO, DE LOS BOSQUES, DE LOS MINERALES, DEL GAS NATURAL, DE LA VIDA MISMA -YA SEAN ANIMALES O PERSONAS MISMAS- ETC. NO HAY QUE SER NI FILOSOFO NI SOCIOLOGO NI CIENTIFICO… NI NADA PARA DARSE CUENTA DE ELLO, SOLO HACE FALTA TENER UN MINIMO DE SENTIDO COMUN. ES TODO.
señores y señoras eñ co2 era en la prehistoria un factor “unico para el calentamiento global nesesario en su momento hast que las plantas la empezaron a utilizr y a cambio dar oxigeno , donde quedo tanto co2 , facil en la piedra caliza que abunda en todos lados , y que haceos nosotros empezar al lanzar ese gas ala admosfera en grandes candidades , otro gas que lanzamos por nuestra activida es el metano, es otro gas que evita tambien que los rayos solares salgan de la admosfera,,, nuestra activida es tan intensa , que aunque no nos afecte en nuestra area , si afecta el area de otras naciones , por el ejemplo ,la desaparecion de la capa de ozono en el polo sur,,
y no la hacemos facil la labor de la naturaleza , ya que tambien talamos arboles y deserticamos zonas verdes , los arboles toman mucho carbono del aire para hacer sus celulas estructurales ,,,, conclusion el ser humano es un factor que ayuda al calentamiento global , tal ve<z halla otros factores que influyan , no hay duda , pero estos factores junto ala presencia humana acelaeraron un proceso natural,
hola camaradas y no camaradas, andaba por aqui y me di cuenta que se puso buena la polemica, el calentamiento global en si tiene dos vertientes una en la que es un mito por como se maneja la teoria principal sobre el uso del combustible fosil y la otra sobre que se debe a un ciclo mas grande que el mismisimo hombre, el tema es tan apasionante que deberas hay mucho que hablar, por ejemplo se han preguntado por que siempre que se habla de cuidar el medio ambiente los gobiernos invierten millones sobre investigaciones enfocadas a las emisiones de C02 pero nunca se enfocan a resolver el problema dela escases de agua que sinceramente es la mayor amenaza para el ser humano, por que no invierten todo ese dinero para construir plantas desalinizadoras que solo paises arabes tienen, investiguen bien de donde viene el inicio del mito del calentamiento global a causa de las emisiones de CO2, fue un invento de la Sra Margaret Thatcher, el calentamiento global existe pero no es por combustibles fosiles es debido a las fluctuaciones y cambios de un viejo amigo mas viejo que todos los primates que mencionaron mas viejo que la misma tierra, si volteen arriba en el dia y saluden al señor SOL no por nada fue una divinidad en la mayoria de las culturas pasadas, en el sol ocurren cambios que aun la humanidad no entiende pero pronto seran descubiertas, pero yo les puedo asegurar para mitad de siglo en lugar de hacer mas calor hara mas frio y la tierra paulatinamente se ira enfriando dirigiendose inebitablemente a una nueva era del hielo… saludos a todos espero enriquecer la polemica del sitio
ya¡¡¡ dejemos de criticar a personas ignorantes y mejor empecemos a tomar acciones para remediar lo que el hombre a provocado por su ignorancia y avaricia ocultado con el nombre de capitalismo. seamos inteligentes, no consumamos lo que nos daña(unicel,pilas,bolsas de plastico etc.)ahorremos energia (apaga los aparatos electricos cuando no se necesita),ENSEÑEMOS a la gente como ser ecologica, y muchas cosas mas que ustedes saben. como dicen “pequeñas acciones hacen la diferencia” YO, TU, EL, ELLOS, NOSOTROS SOMOS EL CAMBIO,tu haces el futuro no lo destruyas si tu no lo haces nadie lo ara por ti SI SE PUEDE SALGAMOS DE LA MEDIOCRIDAD(cita maestro Mojarro)
POS NO SOY CIENTIFICA O ALGO ASI, PERO SI SE DE CAMBIOS CLIMATOLOGICOS, Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL MMMM POS ES ALGO QUE TARDE QUE TEMPRANO VA A PASAR….. MEJOR DEJN DE DISCUTIR Y CUIDEN EL AGUA, EL MEDIO AMBIENTE, Y ALREDEDOR OK BYE MUACK¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y GERARDO MMM MEJOR PIENSA ANTES DE COMENTAR JIJI
Asi es pamela es mejor que cuidemos lo que queda en lugar de perder el tiempo en quie tiene la culpa hay que accionar ya desde ahora, y traatar de mejorar las cosas pocac apoco
un pequeño comentario no me gusta tu pagina esta de ascooooooooooooooooo
tenemos q cuidar el ammmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmbiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiennnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnteeeeeeeeeeeeeeee
esta chido tu investigacion vales miiil me ayudaste con mi tarea eres genial t devo 1111111111111111111 jajajaja es broma pero siiii me ayudaste bastante