cambio-climatico

Ya sabemos que esta ha sido una de las temporadas más fuertes de calor que ha vivido el país, y que no esperábamos que las temperaturas aumentaran tanto tan de repente. También sabemos que debemos cuidarnos de las ondas de calor por que pueden causar daños irreparables, pero ¿cómo cuidamos al medio ambiente del calor? o más importante aún, ¿cómo nos damos cuenta de que se está viendo afectado?

El calentamiento global es un hecho, y nuestro país está sufriendo una de las peores sequías de la historia que ha sido causada por la actividad humana en la tierra.

Diferentes estudios climatológicos nacionales e internacionales, declaran que debido a la extensión de territorio que posee México y su clima diverso, que puede ir de lo más húmedo a lo más seco, está comenzando a verse afectado por el incremento de las temperaturas en general. También declaran que los patrones de lluvia han disminuido y la actividad humana está provocando que zonas fértiles se hagan áridas y que el agua se acabe con rapidez.

Dichas investigaciones son cotejadas con información producida por el Índice de Sequía por Área en México, que tiene registros de los anillos de los árboles más antiguos del país, y estos arrojan resultados acerca de temperatura y precipitación de los patrones climatológicos del país en los últimos 500 años.

Este año se está comparando con el periodo de 1994, temporada en la que México registró una de las sequías más fuertes en su historia y que se tuvo problemas para combatir, y hasta el momento se cree que la sequía por venir, situación que ya estamos comenzando a sentir, se agudizará en cuestión de unas cuantas semanas o meses.

La mayoría de los estudios científicos al respecto aunque afirman este aumento de temperaturas, falta de lluvia y sequía extrema se debe a la actividad humana no lo pueden aseverar con la seguridad de presentar pruebas irrefutables al respecto, pero todos sabemos que la vida diaria y nuestra adicción por el uso de combustibles fósiles la ha provocado.

Sin duda un tema que debería tomarse muy enserio por nuestro gobierno y por todos los ciudadanos, pues si el clima sigue como hasta hoy, las siguientes temporadas de calor, quizá los próximos 10 años, viviremos sequías extremas en todo el territorio mexicano.

Enlace: Reforma | Foto: Flickr

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »