
Hace poco menos de 8 años era creada la Agencia Federal de Investigación (AFI) que llegaba en días de impunidad y pretendía darnos esperanza en contra de la delincuencia, pues bien, ahora desaparecerá para ser sustituida por la Policía Federal Minsterial que al parecer contará con mayores facultades pero también mayor control para quienes ingresen y pertenezcan a ella.
Nicandra Castro Escarpulli será quien dirija esta institución que fue creada como auxiliar directo del Ministerio Público de la Federación.
Esta sustitución es parte de la nueva Ley de la Policía Federal y sus integrantes serán sometidos a exámenes de control de confianza para poder formar parte y permanecer en ella.
Así que a partir de hoy se abre un plazo de 30 días para erradicar a posibles elementos corruptos de su estructura y personal.
Lo que respecta los elementos que formaban parte de la AFI podrán someterse al proceso de evaluación de control de confianza realizando los exámenes en lo patrimonial, de entorno social, médico, sicométrico y toxicológicos que serán aplicados por las autoridades correspondientes así que quienes los aprueben podrán continuar en servicio respetándose su antigüedad y derechos adquiridos.
La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República será la que regule a esta nueva Policía Federal Ministerial y esta ley es la misma que establece las nuevas bases de organización, al crear coordinaciones criminales con respecto a cada fenómeno criminal, asimismo le da nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación en la averiguación previa, proceso penal y la atención a víctimas de delitos, también se creará la figura de oficial ministerial que será el encargado de auxiliar en las diligencias y en el procesamiento de la información.
Solo esperemos que después de erradicar elementos corruptos del personal no se quede sin elementos.
Enlace: Surge la Policía Federal Ministerial | Foto: de Gregory Bull, Associated Press










Al principio supongo que si ha de funcionar el cambio, solo que hasta que no se reformen las mismas personas que tienen el poder (ejem, presidente, gobernadores) pues estas instituciones policiacas se deterioran con el paso del tiempo.
Realmente lo triste es que ahora García Luna, busca un perfil de chavitos universitarios sin oportunidades y con el sueño de vestirse de rambos y tirar balazos, dorándoles la píldora con un sueldo misero y condiciones de vida que ni el mismo ejercito ofrece. El resultado de esto es toda la inseguridad que vemos y oímos. Antes la delincuencia le tenia pavor a la policía (PJF) porque esta iba con todo, ya que cada elemento tenia la capacidad operativa y de inteligencia necesaria para actuar (pregúntenle al chapo), pero claro no falto quien quisiera llevarse los elogios y vio una mina de oro “transformando” (destruyendo) a la mejor policía. Ojo a todos aquellos que quieren ingresar, solo seras carne de cañón y un numero mas si te matan ya que actualmente solo te hacen un show de funeral y le dan una bandera a tu familia. Saludos a los ex-103 del Edificio de Jaime Nuno, quedamos en 13 y 15.
@Diego: No creo que se deterioren con el paso del tiempo, es algo así como si un roba coches de nombre Pepe que opera en Guadalajara se cambia el nombre a Chucho y cambia su zona de operación al D.F. Es lo mismo con estas instituciones, es pensar que al cambiar de nombre va a desaparecer la corrupción. Ya se vio con los partidos políticos, antes el partido gobernante se llamaba PRI y ahora se llama PAN pero no por eso la corrupción disminuyo.
bueno, y todos estos AFIS que van a hacer de ahora en adelante…hasta me dio escalofrio que van a estar alla afuera en la calle
Y esto en cuato nos saldra?, a quien beneficiara?, Cambiaran a Garcia Luna? Seran los mismos policias? NO ENTIENDO, QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE…………..
De hecho empezaron a reclutar a personas con un grado universitario, al menos eso pedían por acá en mi estado. Espero que mejore el nombre de “La Ministerial” por que vaya que son salvajes.
Solo para agradecer la informacion y saber si habriran alguna convocatoria para esta policia federal ministerial proximemente, si alguien tiene informacion les agradecere, hasta pronto.
es lo mismo que hace 8 años genaro garcia luna el primer corrupto de la lista el creo a la afi y dijo que era lo maximo termina el gobierno de fox y dice que no sirve y crea la policia federal preventiva y eso que el mismo decia que la afi era lo maximo y en ese entonces digeron lo mismo de la afi que lo que dicen ahora de la ministerial mejor deverian enfocarse a tratar mejor a los que trabajan en esa corporacion por que con el misero sueldo de 3500 pesos y pagando siempre renta por que los traen para arriba y para abajpo no les alcansa para nada muy cientificos y con sueldos miserables.
y que crees que hacen ahorita!!!!
mejor le ubieran puesto cuerpo federal de policia
Bueno sea como sea corrupción donde sea existe!!!, lo que yo quiero saber es si se hara publica la convocatoria y si es para todos los estados, yo soy de puebla y me gustaria saber si la convocatoria sera aqui tambien y para cuando. Gracias.
¿A partir de cuando va estar la convocatoria? y ¿cuales son los requisitos soy del D.F.?
Yo solo kiero saber los requisitos necesarios para poder ingresar. La verdad me interesa mucho el pòder unirme a esta corporacion, por favor necesito informacion. Soy de puebla.
@lorelei: yo igual soy poblano y quiero poder ingresar a la policia federal ministerial, por favor si sabes algo avisame, yo hare lo mismo ok.
hola tengo una pregunta acabo de darme de baja del las fuerzas armadas y tengo la prepa trunca me gustaria entrar a la policia federal ministerial como podria hacerle agradeceria una respuesta
ME GUSTARIA SABER CUANDO SE ABRE LA CONVOCATORIA PARA INGRESAR A LA POLICIA MINISTERIAL FEDERAL Y CUALES SON LOS REQUISITOS PARA INGRESAR………..
solo me gustaria saber cuandom se abrirà la convocatoria para ingresar a la nueva policia federal ministerial y cuales son los requisitos, espero respuesta gracias¡¡¡¡¡¡¡¡¡
@Ricardo G.: MIRA MANO,TIENES SOLO UNA OPCION CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORMAR PARTE DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA Y ESO DA GRACIAS A DIOS SI ENTRAS POR AQUELLO QUE FUISTE DE LAS FZS.ARMADAS POR QUE EL ARTICULO 55 SE REFIERE A QUE LA EDUCACION ES LAICA Y GRATUITA EN CUALQUIER INSTITUCION GUVERNAMENTAL,Y CON MAS RAZON A NIVEL FEDERAL ES APOYADA POR LA DEPENDENCIA,EN LA QUE SE DESEA INGRSAR.ASÍ QUE POR QUE NO HACES TÚ LUCHITA,ACUERDA LA EDAD AVANZA.LOS SUEÑOS SE PUEDEN ESTANCAR SI NO SE DETECTAN A TIEMPO.
@Ricardo G.: MIRA MANO,TIENES SOLO UNA OPCION CONVOCATORIA NACIONAL PARA FORMAR PARTE DE LA POLICIA FEDERAL PREVENTIVA Y ESO DA GRACIAS A DIOS SI ENTRAS POR AQUELLO QUE FUISTE DE LAS FZS.ARMADAS POR QUE EL ARTICULO 55 SE REFIERE A QUE LA EDUCACION ES LAICA Y GRATUITA EN CUALQUIER INSTITUCION GUVERNAMENTAL,Y CON MAS RAZON A NIVEL FEDERAL ES APOYADA POR LA DEPENDENCIA,EN LA QUE SE DESEA INGRSAR.ASÍ QUE POR QUE NO HACES TÚ LUCHITA,ACUERDA LA EDAD AVANZA.LOS SUEÑOS SE PUEDEN ESTANCAR SI NO SE DETECTAN A TIEMPO.
@PABLO GIOVANI:
mIRA MI QUERIDISIMO gIOVANNI,Así te la pongo,se acaba de disuadir la o el AFI,y no de la noche a la mañana Pum,Magia,de David Coperfield se hizo la PFM,Vamonos al campo muchachos,ya hay que entrenar un dos un dos un dos,nono,no,no ten,paciencia deja que la PGR,se organize y primero se la crean que ya no hay el organo operativo que impulsa a la Procuraduria porque los AGentes,eran Gordos y pesados AHce,ya 8 años primero se tiene jque planiar,es ,como un Bebito se Fecunda,el Ovulo Luego se demcide el Sexo Y Despues,se le empiezan a comprar la ropita dependiendo si es Hombre o mujer.acuerdate Hijo estamos en Mexico,de lo de que requisitos de verdad o de mentiras ;Ok. de verdad te van a pedir la Licenciatura completita,por aquello de la elite.pero la mentira es que no creo que la pidan terminada porque quieen se va a querer meter a los plomazos con este presidente tan Loco que tenemos osea que según la Ley de Eistein lo mas seguro que la mformula ya hacienm,do todos los calculos es que taran:te van a pedir la Licenciatura Trunca de lo que mas quieras Derecho 1o,Contaduria paque cuentes las balas,Medico,cirujano.oPuericultura poraquello de los chavitos que lanzaron pa Diputados.
@PABLO GIOVANI:
@PABLO GIOVANI:
solo quisiera ver si todavia hay una posibilidad para poder entrar a estè cuerpo policiaco ya que tengo 38 años y muchas ganas de trabajar agradecere su respuesta
Jajaja, creo que estan confundiendo este Blog con una Bolsa de Trabajo.
@rogelio sergio moreno: y @israel: esa información sólo la podrán obtener directamente en las oficinas de la PGR, donde se cordina la AFI.
Aquí la convocatoria completa http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/appmanager/portal/desk?nfpb=true&pageLabel=contenido3&nodeId=/BEA%20Repository/384138//archivo&menu=Reclutamiento%202009
BOLA DE MUGROSOS NO SABEN LO QUE SIGNIFICA SER POLICIA FEDERAL, EL RIESGO, LA VOCACION EL GRADO DE EXIGENCIA CLARO NO TODO ES LIMPIO NI CLARO PORQUE DESAFORTUNADAMENTE LO MAS SUCIO EN ESTE PAIS SON LOS POLITICOS PERO BUENO SALUDOS A TODOS LOS EX POLICIAS JUDICIALES FEDERALES Y A TODOS LOS AFIS NUEVOS DE PARTE DE UN EX 103 GENERACION 1999-2000.
AHI TAMOS EN LA LINEA EN 10, 9 15
Quiero saber que requisitos hay que cubrir para ingresar a la policia federal ministerial.
@Perla Cristal Gómez: mira la informacion quedas es para la convocatoria de la policia federal que es muy diferente a ser policia federal ministerial esa pertenece a la PGR que es mejor y la otra es de secretaria seguridad publica federal, quieren ingresar y no saben lo que es cada una, por eso los matan a cada rato y fijene que hace una y otra policia
mira los requisitos para convocatoria de policia federal ministerial son tener universidad y tener cedula profecional pero aun no hay, sale en la pagina de PGR QUE ES PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, ahora si quieres que te maten metete a la pagina de la secretaria de seguridad publica fedreal, ahi solicitan para policia federal y otra cosa si leen la ley organica de la PGR son ANGENTES DE LA POLICIA FEDERAL MINISTERIAL, LA MEJOR DE TODAS
LA POLICIA FEDERAL MINISTERIAL SE ESTA CONFORMANDO APENAS, ESTAN CREANDO REGLAMENTOS Y LINEAMIENTOS PARA PODER TRABAJAR EN FORMA ,PERO QUE BUENO QUE QUIERAN PERTENECER A A ELLA, SOMOS LO MEJOR LA NUMERO 1.. ACUDE A LAS OFICINAS DE AV DE LA MONEDA 333 COL LOMAS DE SOTELO DF. .ESTA AL PENDIENTE Y EXIJE PODER INGRESAR.
Aun estoy en proceso en la Licenciatura de Criminologia, asi que mi comentario aun no esta respaldado: En realidad como las personas pesimistas que ya han dejado su comentario sobre estos nuevos elementos de la Policia Federal Ministerial que los catalogan como malos elementos, pero no es asi, con un buen adiestramiento y buenos examenes como: Medicos, Toxicologicos, entre otros que reactiven la confianza de la sociedad en ellos. todo es cuestion de que ellos perciban buenos ingresos economicos, exelentes armas, y su etica profesional este siempre sobre todo.
como le puedo haser para perteneser a la policia federal ministerial yo soy del estado de puebla. gracias.
porfavor alguien me puede dar informacion respecto a convocatoria, entrega de documentos y requisitos para pertenecer a la policia f. ministerial muchas gracias mi correo es [email protected]
por favor alguien me puede dar informacion respecto a convocatoria, entrega de documentos y requisitos para pertenecer a la policia f. ministerial muchas gracias mi correo es [email protected]
quiero saber cuales son los requicitos para formar parte de la policia deferal ministerial tengo pocos estudios nadamas tengo secundaria y tengo 25 años
miren bola de putitos jamas ninguna policia podra ser como la ex policia judicial federal, esa si era policia no como los putitos que salen ahora con seis meses ce cursoy se cren super policias saludos ex 103 generacion 96-97, puros 37s de 68
@larri; Hay que estudiar, hay que estudiar o si no, en “POLICÍA” te convertirás…
@compa guero:en 10 mi hermano buen 15 13 de parte de operaciones especiales
favor de mandar requicitos para ingreso a la policia federal minesterial
@compa guero:
en 10 mi 103 ya sabe en 1 y 21 pa cualquier 38 pesado por cierto eres de la generacion de “la bala” que no en fin un fuerte abrazo buen 15………….
10….9…..15….en 1…y..21 …de cualquier 38 que tengas compa guero …quedamos en 13 pero muy en 13 jajajaja
arriva gopes nadamas
los de la federal ministerial no van a durar como los afis se van a extinguir igual yo soy de operaciones especiales de la pf
estoy seguro que los organos encargados de impartir justicia se corrompen por la falta de garantias y recursos para con sus agremiados ademas de la escasa posibilidad de promociones acensos capacitacion y remuneracion ,como lo es en otros paises sin tomar en cuenta que todas las divisas generadas por el narcotrafico mantienen al pais con una remesa imprecionente de dinero yf uentes de empleo
El problema no es el simple cambio de nombre, no, el problema son las personas que forman están dentro de esos cuerpos policíacos…
Si no hubiese tanta corrupción de parte de las autoridades no habría tanta delincuencia…
Realmente admiro a las personas que se meten en este tipo de trabajos, porque ahí adentro no se sabe en quien confiar, es arriesgar mucho el pellejo, ahí tienen de dos, o acabar corruptos y muertos o corruptos y con lana o un buen cargo.
La delincuencia no se va acabar, a menos que el pueblo se una en contra de todo animal corrupto con poder…
entonces nadie sabe como entrara pfm????????????
un saludo a tolos los camaradas de interpol y en especial a los agentes de campo hay que combatir el ampa no inporta el scarificio si no hay mejor oficio que dar seguridad , 11 por siempre a todos los jovenes que quieran pertenecer a la policia federal ministerial esta depende directamente de la pgr y coadyuva con el mp. es una policia de alto nivel nacioneal e internacional el curso basico puede parecer muy escueto pero la capacitacion si reunes los perfiles necesarios es constante durante toda tu carrera policial existen cursos en el extranjero para profecionalizarte deacuerdo con tus habilidades solo hay que tener vocacion de servicio un temperamento fuerte y decidido y principios morales bien cimentados y podras sobrevivir en esta carrera que si bien por muchos es censurada tiene enormes satisfacciones
se habren convocatorias cada año y se publican en los medios de comunicacion mientras tanto ponte en forma tienes que correr 2800m. en 12.33 seg realiza 200barras con las manos totalmente extendidas nadar 200m en 5.20 seg. saltar de la plataforma de 15 metros estudia anatomia fisiologia balistica psicologia etica historia matematicas y si no lo logras a la primera no es para ti
pues hojala que si resulte bien y que ya no haiga tanta matason y narcotraficantes para que se termine todo esto como la vionencia y pues deberan ser mas capacitados para poder llebar bien las leyes y las ordennas para que la policia obedesca y puedan ser mejor que otros paises y la jente tenga mas seguridad y confianza al pais de mexico
hola estoy en 8 de licenciatura de informatica y me gustaria saber cuando son las convocatorias o requisitos que deben cubrir para entrar a la policia federal ministrerial. esperando me den una respuesta ok
mi correo es [email protected] espero una respuesta pronto, saludos.
la verdad lo que hicieron con la afi esta mal por que la policia no tiene la culpa de que le cambien el nombre y el nombre afi es mucho mejor que el nombre policia federal pero la verdad el nombre no importa lo que importa es que defiendan al pais