policia federal

Hace poco menos de 8 años era creada la Agencia Federal de Investigación (AFI) que llegaba en días de impunidad y pretendía darnos esperanza en contra de la delincuencia, pues bien, ahora desaparecerá para ser sustituida por la Policía Federal Minsterial que al parecer contará con mayores facultades pero también mayor control para quienes ingresen y pertenezcan a ella.

Nicandra Castro Escarpulli será quien dirija esta institución que fue creada como auxiliar directo del Ministerio Público de la Federación.

Esta sustitución es parte de la nueva Ley de la Policía Federal y sus integrantes serán sometidos a exámenes de control de confianza para poder formar parte y permanecer en ella.

Así que a partir de hoy se abre un plazo de 30 días para erradicar a posibles elementos corruptos de su estructura y personal.

Lo que respecta los elementos que formaban parte de la AFI podrán someterse al proceso de evaluación de control de confianza realizando los exámenes en lo patrimonial, de entorno social, médico, sicométrico y toxicológicos que serán aplicados por las autoridades correspondientes así que quienes los aprueben podrán continuar en servicio respetándose su antigüedad y derechos adquiridos.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República será la que regule a esta nueva Policía Federal Ministerial y esta ley es la misma que establece las nuevas bases de organización, al crear coordinaciones criminales con respecto a cada fenómeno criminal, asimismo le da nuevas facultades al Ministerio Público de la Federación en la averiguación previa, proceso penal y la atención a víctimas de delitos, también se creará la figura de oficial ministerial que será el encargado de auxiliar en las diligencias y en el procesamiento de la información.

Solo esperemos que después de erradicar elementos corruptos del personal no se quede sin elementos.

Enlace: Surge la Policía Federal Ministerial | Foto: de Gregory Bull, Associated Press

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »