contaminacion-df

El GDF está ecológico. Ayer presentó un plan de acción para ahorrar y eficientar el uso de energías en la ciudad. Con él, se quiere lograr que el desarrollo económico de la capital sea mejor aprovechado y que la ciudadanía y habitantes del Distrito Federal comiencen a cambiar sus hábitos de consumo a un escenario más equilibrado con el entorno y los cambios tecnológicos.

Me da mucho gusto ver que un gobierno actual comprende la importancia de una estrategia de este tipo, pues el decir "vamos a ahorrar" no es el único detalle que una estrategia así trae; implementar un plan de este tipo, a largo plazo, trae consigo ahorrar energía, soportar el crecimiento, lograr la competitividad y sobre todo, contribuir al desarrollo sustentable de la ciudad, cosas que son de alto impacto mundialmente para su sociedad y para la imagen del país.

¿En qué consistirá este plan? en la aplicación de políticas de eficiencia energética y el ahorro del 2% de energía anual. ¿Cómo? reduciendo las emisiones de gases de invernadero por la creación de más transporte "limpio" como lo es el Metrobús y el Metro.

Sin duda es un proyecto muy ambicioso, pero no creo que sea imposible de lograr pues el objetivo de reducción del 2% de las emisiones, es una meta que está por debajo del compromiso que los países desarrollados adquirieron al firmar el Protocolo de Kioto de reducir sus emisiones en un 5%. Creo que es una meta que la ciudad de México en particular, alcanzará en dos ó tres años, claro, eso si se trabaja duro para lograrlo.

Este plan será el despegue de algunos otros tantos que están a favor de mejorar la vida y ambiente de la ciudad, pues otras secretarías como la de Obras, Transporte y Vialidad, Seguridad Pública, el Sistema de Aguas y el Metro comenzarán a crear programas que apoyen esta reducción y mejor integración de la tecnología con el medio ambiente.

Tú como usuario final de las tecnologías de la ciudad, transporte, servicio eléctrico, agua, gas, etc. ¿qué harías para contribuir?

Foto: alvez

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »