madre e hija

Ya en otras ocasiones les he platicado sobre la situación que las personas indígenas viven en todo México, y ciertamente hoy me vuelvo al tema.

Hace unos días publicaron en El Universal cifras alarmantes sobre el trato hacia los indígenas y la manera en que vemos su trabajo.

Sabemos que en muchos lugares son menospreciados por tener costumbres diferentes a las nuestras o simplemente por que no les damos más oportunidades, pero la discriminación sistemática que sufren es una realidad.

Este artículo, que se deriva de un estudio hecho por el Gobierno Federal en el que se afirma que en el país hay al menos 599 mil indígenas trabajando sin percibir sueldo alguno; de ellos 462 mil son mujeres (77.2%) y son discriminadas por triple circunstancia: son mujeres, son indígenas y son pobres.

Cifras muy alarmantes ¿no creen?

Según informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el menor Índice de Desarrollo Humano se encuentran en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero, Puebla, Nayarit y Durango; siendo los menos afectados el Distrito Federal y Nuevo León.

Por ello el Gobierno de México está creando un Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades en Materia de Equidad de Género, que va dirigido hacia la población indígena de todo el país, y su propósito es disminuir la desigualdad indígena en la zonas antes mencionadas.

¿Creen que este tipo de proyectos funcionen después de tantos años de discriminación sistemática por parte de nuestra sociedad?, yo creo que sí siempre y cuando los demás nos preocupemos por que funcione y por eliminar de nuestras prácticas diarias la discriminación hacia ellos.

Foto: arantxamex

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »