dengue-aedes

Al parecer las autoridades sanitarias de varios estados de la República Mexicana, sobre todo del centro del país, ya han emitido una alerta sanitaria debido a la propagación de dengue.

Y es que en al menos 14 estados ya se han aucmulado más 4 mil casos de dengue clásico y 469 del tipo mortal o hemorrágico.

A la fecha no se ha reportado ningún fallecimiento sin embargo, en El Distrito Federal, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Puebla y San Luis Potosí ya se estableció la alerta epidemiológica ante el incremento de los casos.

Esta enfermedad es transmitida por el mosco aedes aegypti, cuya larva se reproduce principalmente en charcos y agua acumulada en cacharros y basura, por lo que las autoridades sanitarias han hecho algunas recomendaciones como:

  • Evitar acumular agua en lugares abiertos.
  • Retirar de patios y azoteas; latas, neumático y basura que pueda contener agua.

A pesar de que el dengue es una enfermedad que se cura sola, el mal cuidado del paciente puede llevarlo a la muerte por lo que al primer síntoma debe ser trasladado a una clínica.

Su periodo de incubación es de entre cuatro y siete días a partir del contacto con el virus. La enfermedad dura hasta 15 días, pero sin la atención médica oportuna puede complicarse y pasar a la etapa hemorrágica, con lo que se incrementan los riesgos de muerte.

Así que a extremar medidas sanitarias de nuevo para evitar que se propague más esta enfermedad y se convierta en una epidemia como la que acabamos de vivir en el país.

Enlace: Dengue se propaga en 14 entidades | Imagen: En Línea Directa

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »