niños sep

Muchos nos hemos visto sorprendidos por la noticia de que en los libros de texto gratuito para este ciclo escolar pasajes históricos como la Conquista y la Colonia fueron retirados sin previo aviso y según se ha declarado el motivo principal es el hecho de que propician el estudio repetitivo y no el aprendizaje.

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dijo en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que estos cambios no pretenden ocultar la historia de México, sólo se intenta dar un paso más en la Reforma Educativa Integral que se está realizando escalonadamente.

No sé si ustedes compartan la misma opinión que yo, pero creo que un cambio tan radical como eliminar la explicación de cómo surgió nuestra cultura moderna, no es exactamente una reforma educativa, sino más bien un error monumental a la hora de elaborar un libro de texto gratuito.

En diferentes medios se ha hablado sobre editar un cuadernillo adicional para alumnos de sexto grado. En el se hablará de los pasajes suprimidos, pero personalmente no creo que esto se una opción de mejora a la educación, sino una opción para corregir el error cometido.

También se ha hablado de reimprimir los libros para el siguiente ciclo escolar, lo que implicaría un gasto proporcional al total de la edición de todos los libros del país. Por lo pronto se ha decidido informar a los padres de familia y alumnos, que estos libros serán provisionales y se remplazarán para el próximo ciclo escolar.

Foto: * valdemar *