trilateral GDL

Ya hace algunos meses nuestro país vivió la experiencia de recibir al Presidente Obama para reunirse con Felipe Calderón y discutir temas de importancia para las dos naciones, pero hoy el evento se repitió en la ciudad de Guadalajara.

El día de ayer a las 17.15 aproximadamente, llegó el gran boing 747 al aeropuerto de la ciudad de Guadalajara, y puedo afirmar que durante dos horas la ciudad se paralizó para dar paso a este mandatario y su gran convoy de seguridad.

El motivo de su visita fue acudir a la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde se discutió entre el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y nuestro mandatario, llegar a mejores acuerdo de cooperación en materia comercial, ambiental y de seguridad.

Debo comentar que la reunión fue muy corta para todo el despliegue de seguridad y preparación que se realizó: un comité de bienvenida ayer por la noche y la reunión en el Instituto Cabañas hoy por la mañana.

Aún con la brevedad del evento, no se impidió que se firmara un acuerdo llamado “Tratado Guadalajara” y que se confirmara que Canadá seguirá solicitando visas a los mexicanos. La situación migratoria en Estados Unidos continuará más o menos como está, pero se anunció que ahora se quiere modernizar la frontera por medio de la construcción de un puente que haga más rápido el paso al vecino país del norte.

Como en la reunión pasada entre Obama y Calderón, esta vez el tema del narcotráfico, salud pública y economía de las tres naciones salió a luz y se destacó el trabajo de nuestro presidente para combatirlos y estabilizar la situación del país.

Creo esta cumbre antes de ser un evento social o emergente, era una reunión de alta prioridad, pues los eventos que había estado sucediendo con las tres naciones que forman parte del TLC de América del Norte estaban si no debilitando, dejando recovecos entre lo pactado anteriormente.

Y aunque el día no ha terminado, la cumbre ya está cerrada y es cuestión de horas para que cada mandatario regresa a sus actividades privadas. Con esto Guadalajara vuelva a la calma.

¿Qué opinas tú de esta reunión?

Foto: Gobierno Federal