
Durante mi corto periodo de estadía en Monterrey, me sorprendió que la ciudad tuviera tan pocas opciones de transporte público: camiones, metro (2 líneas), taxis o auto particular. Ni soñar con una vía ciclista o andar en patines o patineta por la ciudad.
Acostumbrándome a esto, decidí adoptar el transporte público como mi medio de movilidad, pues usar un auto además de ser más costoso (gasolina, reparaciones e impuestos anuales) contaminaba mucho más.
Mi sorpresa fue darme cuanta que en Nuevo León no hay verificación vehicular controlada, ni en autos particulares ni en transporte público, y esto es darle rienda suelta a la contaminación en la ciudad y a que los ciudadanos por flojera o gasto económico, no se percaten de lo mucho que puede contaminar un auto con su uso prolongado.
Al tiempo de estarme preguntando por ello, el Gobierno de Nuevo León hizo una consulta pública para tratar de establecer la Verificación Vehicular Controlada como medio de captación de ingresos y mejoras al medio ambiente de la ciudad. Pero la reacción de la ciudadanía me sorprendió: no están dispuestos a pagar cerca de 400 pesos al año por obtener un holograma donde se certifique que su auto emite poca contaminación y la mayoría se escudó en decir que los autos no son los mayores contaminantes, sino el transporte público.
Tache para todas estas personas que piensan así. Establecer una verificación controlada beneficia a la ciudad estableciendo los límites de emisiones de cada auto, también mantiene un control personal e informas al gobierno de su estado.
Ciertamente el transporte público debe entrar en este plan, pues si se quedan fuera, de nada sirve que los ciudadanos tengan autos reglamentados y no contaminen. La excusa de que es un pago más al gobierno, pues es cierto una verificación controlada anual es darle más dinero al gobierno, pero éso es parte de tener un auto, así como pagamos predial año con año por tener una casa, o pagamos iva por comprar ropa o artículos tecnológicos.
Yo invito a que los regios piensen otra vez acerca de esta medida. Hay muchas ciudades en el país que cuentan con un programa similar y si bien no es la solución definitiva, si es un paliativo efectivo.
Foto: cuellar










De hecho un camión contamina más que un carro, sin embargo cuantos carros hay por cada camión (me sorprende que los que pusieron esa excusa no sepan simples matemáticas)…. no cabe duda que los regios siguen haciendo su fama de “codos” jeje y luego se enojan porque les dicen eso :P
Saludos
Tan cierto, pero no se olviden que de ellos recibimos mucho dinero, y que nuestra ciudad, aun con tanto control vehicular, sigue siendo la más contaminada de todo México, también, no se olviden que somos un chin#$%o de ciudadanos.
NL es caro, si.. pero gacias al capitalismo.
No se me confundan chavos… mil veces Mty que el DF.
@German Luna: Solo por que alla hay 10 MB/s de conexion :P
No es porque no queramos pagar..
El problema es a quien le pagamos..
Tu lo has dicho, hay poco transporte..
Este fin de semana fui y casi cada 6 meses voy al DF y me maravillo de que sencillo es llegar a todos lados..
El Metro cuesta 2 pesos… contra 4.50 del metro regio.. que es lo mas barato… el camion al que me subi ( Auditorio - Indios Verdes) me costo 4.50, por una ruta muy bonita… aqui un camion igual y por rutas muy gachitas me sale en 6.50 el mas gacho y el que trae clima me sale en 9 pesos…
Lo gacho es que aqui por todo te cobran, que si por tener carro, que si por comprarlo, que si por las placas, que la gasolina… y aparte los transitos si te detienen seguro te tumban dinero o te quitan tiempo..
Aparte la vialidad regia apesta cada vez mas… y asi todavia quieren cobrar por un tramite que seguro sera corrupto?… pues no..
Por eso la gente tiene desconfianza… y aparte.. son puercos…
@Eliot Rocha: La vialidad de Mty apesta ?????????????????????? No me salgas con que la del DF es la super maravilla con las 3 horas que me toma recorrer un simple camino que en Mty me tomaría 30mins en hora pico.
No chavos, no se me confundan…
El DF tiene lo que tiene gracias a los recursos de… adivinen!
No estoy de acuerdo en tu comentario en varios puntos. La ciudad cuenta con muchos medios de transporte, yo creo que si fue muy poco tiempo el que estuviste en Monterrey. En lo del metro te doy la razon, solo hay dos lineas que si bien cruzan toda el area metropolitana aun falta mucho por hacer. De camiones, Monterrey es la ciudad que tiene el mejor transporte publico de todo Mexico, aqui ya no existen los microbuses, que pensar en una combi, que esos abundan en el DF, aqui todo el transporte de camiones, el 99% son unidades nuevas, la mitad de ellas panoramicas con clima. Respecto a los taxis, son un excelente negocio para los dueños de flotillas, hay miles en todo Monterrey.
Con respecto a la verificacion vehicular, no creo que vaya por el simple hecho de pagarla o no pagarla, desconozco como se llama a cabo en todo el pais, pero si yo tengo un carro no nuevo, pero si de reciente modelo donde yo pago en la agencia para que le hagan el mantenimiento cada que llega a su kilometraje, porque tengo que pagar por esa verificacion, si yo ya lo estoy mandando a mantenimiento a la misma agencia.
Yo creo que para hablar de estos temas hay que vivir aqui, conocer la ciudad y saber lo que uno vive dia a dia y no hacer comentarios al aire sin toda la informacion necesaria.
@Carlos Morales: contestando a tus cuestiones. No viví poco tiempo en Monterrey, vivo en GDL pero toda mi familia es de allá.
Pagar el servicio de tu carro es lo mínimo que debes hacer por cuidarlo y no hay que confundir, al comprar una casa, le compras muebles, la pintas, la cuidas, otra muy diferente es hacerte cargo de lo que por ella causas: emisiones de agua, de gas, de luz. Es lo mismo con los carros. Por más nuevo o viejo que sea tu máquina, además del soporte anual o mensual o bimestral que le des para mantenerlo “bonito y funcional”, debes de mantenerte pendiente de lo que causas al usarlo: emisiones de carbono, quema de gasolina, desperdicio de aceite etc, etc, para esto es la afinación controlada.
Respecto al poco transporte público en MTY, mi queja no es por que sea ineficaz, mi queja es por la poca variedad, pues como tu lo dices sólo son 3: camiones, metro y taxis. Yo creo que sí se debería pensar en más opciones de transporte.
Solo dime si en el DF sirve de algo la verificacion: he visto carros hechando bocanadas de humo en el verificentro y pasan por sus 100 pesitos extras que dejan al entrar… Mexico es pura corrupcion.
No es que en Mty la gente no la quiera pero se sabe muy bien como se maneja esto y va a ser pura sacadera de dinero, ya una vez se puso y no funciono y la gente se unio en contra de eso.
No creo que utilizar transporte por patines o bicicleta en tramos largos sea muy recomendable en una ciudad que como temperatura promedio tiene 38 grados centígrados, comparados con los 20 y tantos del D.F., simplemente la gente se deshidrataría. Saludos.
Con respecto al texto del post:
“La excusa de que es un pago más al gobierno, pues es cierto una verificación controlada anual es darle más dinero al gobierno, pero éso es parte de tener un auto, así como pagamos predial año con año por tener una casa, o pagamos iva por comprar ropa o artículos tecnológicos.”
Los dueños de vehiculos ya pagan un impuesto llamado “tenencia”, equivalente al predial. No veo porque pagar mas impuestos en este sentido. O la tenencia deberia incluir de “regalo” al menos una verificación al año, aunque creo que la verficiación vehicular se podria realizar unicamente en casos de que se detecten autos contaminantes, ponerles una multa y obligarles a arreglar el auto y obtener una verificación. Pero unicamente en caso de que el transito vea que contaminas.
Como se atreven a decir que los regios somos codos si en el D.F tienen una vida casi gratuita… no pagan altos impuestos, no tienen que pagar altas colegiaturas, todo cuesta mucho más barato y AQUÍ EN MONTERREY las cosas son mas caras que allá, mientras tanto si les aumentan las coutas de rectoría andan haciendo sus paros y la madre y aquí te podrán aumentar un sin fin de cosas como los productos de la canasta básica y que pasa nada porque de ellos necesitas para alimentar a tu familia. Por lo tantos los chilangoOs no se dignan en querer gastar un poco más asi que no sean habloparlantes y SER MONTERREY ES UN ORGULLO!!!
cito:el comentario de electrorichard… no cabe duda que los regios siguen haciendo su fama de “codos” jeje y luego se enojan porque les dicen eso :P no es que seamos codos sino de que a monterrey y otras zonas nos estan fregoteando mucho el gobierno… no te has puesto a pensar que es dificil mantener a la mayor parte de Mèxico… pues aunque no lo creas todo mexico esta subcidiado a pesar de que ellos pueden generar ganancias para mantenerce… en vez de eso, hacen que su minita de oro (Monterrey) les pague casi todo… ejemplo sus camiones (pasaje) cuesta 2 pesos y y a nosotros los camiones estan alcanzando una tarifa de mas de 10 pesos… y si les aumentan un peso al camion a los del Df se ponen en huelga… que es eso… no manchen hijos…
me uno a los de monterrey soy de jalisco y creo que es carisimo el costo de verificacion y mas para el que no handa contaminando que solo va a pagar deverian pagar solo los que contaminen
En Monterrey como en todo el pais pagamos demasiados impuestos como para que nos vengas otra vez a cobrar ahora con la excusa de que sera para la contaminacion,el gobierno si en realidad quiere abatir la contaminacion, deben empezar por revisar las unidades chatarra que usan los policias,los de servicios publicos etc que pongan el ejemplo y despues vemos…