dia de muertos

En el DF ya se siente el ambiente del día de muertos ya huele a incienso y a flor de Cempasúchil, como cada año habrá muchas celebraciones en distintos puntos de la Ciudad, una de ellos es la Ruta de los Muertos que será instalada en Xochimilco y en donde 16 pueblos de esta demarcación estarán exhibiendo sus ofrendas.

La Ruta de los Muertos será instalada a partir del 31 de octubre a las 19 horas a lo largo de la avenida Guadalupe I. Ramírez desde la calle de Zacatecas hasta la Rotonda de los Personajes Ilustres.

Los altares principales serán colocados en las plazuelas del barrio de Xaltocan, San Pedro, Tlacoapa, San Cristóbal y Belén, en la Rotonda de los Personajes Ilustres, la Fuente de las Sirenas y Jardín Benito Juárez y en el Centro Histórico de Xochimilco.

Este año se presentará por primera vez la Ofrenda flotante que iniciará las 18 horas del mismo 31 de octubre en el embarcadero Nuevo Nativitas, para que el 1 y 2 de noviembre este altar recorra el canal abordo de una trajinera.

 

En el Centro Histórico de Xochimilco será instalada la "Mega Ofrenda" y habrá algunas pulquerías que estarán regalando una gran variedad de pulque.

Pero ahí no termina el festejo, pues en la Rotonda de los Personajes Ilustres se presentará el festival "La catrina trajinera" y en el Jardín Benito Juárez se llevará a cabo el concurso infantil de "La Calavera Chilacayota".

Este año la Casa de Cultura de San Mateo Xalpa dedicará sus altares al escritor y periodista Fernando Celada y a la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, estará proyectando algunas películas, se darán algunas conferencias y se llevará a cabo un concurso de disfraces.

Para este festejo el coordinador de seguridad pública, Hugo Sandoval Martínez anunció que se cerrarán algunas vías importantes del Centro Histórico de Xochimilco y calles aledañas a los pantenes de Xilotepec, San Gregorio Atlapulco y Santiago Tulyehualco para que tomen sus precauciones.

Si estas interesado en acudir a cualquiera de las actividades puedes consultar la cartelera completa para que no te pierdas ninguna de ellas.

Enlace: Día de Muertos en Xochimilco 2009

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »