Proponen nuevo modelo de Constitución para nuestro país

Por Perla Cristal Gomez el 27 de Noviembre de 2009, 14:00 en Curiosidades, Destacadas, Lectores, Leyes, Política.

plaza del la constitución

Actualmente las problemáticas en nuestro país dan para hacer una lista larguísima que no se le ve fin.

Creo yo que esto se debe uno, a la gran corrupción en la que vivimos y dos, a la tan parchada constitución que nos rige desde 1917.

Otros países han visto el cambio de constitución como algo necesario y no obligatorio, entonces han adaptado los nuevos estilos de vida a su legislación. México en cambio, ha continuado con las leyes que lo regían a principios de 1900 y solo se ha encargado de “parchar” por todos lados, desfigurando y en algunas ocasiones hasta contradiciendo las leyes.

¿Qué opinarías de que se pudiera crear otra constitución? Ya no hablamos de modificar leyes para adaptarlas, sino de crear leyes que se adapten al contexto de vida mexicano.

Pues bien, José de Jesús Covarrubias Dueñas investigador de del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) en la Universidad de Guadalajara, hizo pública su “Norma Rectora para México” un tratado (y en teoría una constitución completa) que se hará llegar hasta las manos de nuestro Gobierno Federal para ser puesto en discusión y quizá lograr una Reforma Integral.

¿Crees que esto tenga futuro? Yo creo que una Constitución creada por especialistas en el entorno económico, político y social de nuestro país es mucho más coherente que una creada sólo por políticos. Ojalá la propuesta surta algún efecto en las mentes de nuestros representantes políticos.

Foto: Omar Omar

Comentarios

  1. Comparto tu opinion, una constitucion creada por especialistas en economia, social y por supuesto politico ayudaria a crear la bases para un mejor futuro para Mexico, sin embargo eso no es suficiente, hay que considerar que muchos de los problemas de Mexico vienen desde la educacion de los ninios,con nuestras accion les enseniamos a mentir, a ser corruptos, incluso los acostumbramos a que se acostumbren a los malos pasos que da este pais. Ojo que no digo que todos seamos asi, pero si lamentablemente hay mayoria, o almenos es lo que yo veo.

    Responder

  2. Totalmente de acuerdo con dregorox, y a decir verdad me asusta que con los niveles de corrupción y brutalidad de nuestros políticos, hagan a un lado a todos los especialistas y hagan una constitución redactada por ellos mismos para salir más beneficiados ¡¡sería la perdición y como mexicanos nada podríamos hacer!!!…

    Responder

  3. Probablemente lo rechazen.. y la verdad no me sorprenderia para nada.

    Responder

  4. Me parece que hay dos defectos:

    1. Seguramente el señor recibió colaboración de mucha gente para realizarla y por lo menos debió presentarla como de “Fulano de Tal et.al.”

    2. Haciéndo eco de lo que dice gasparmx, será rechazada. Sí, por que se maneja en lo oscurito. Hága público el documento, buscando grupos que lo apoyemos, o no. Construir redes sociales es la única manera de ganara el apoyo necesario para algo de esta envergadura.

    Responder

Información sobre comentarios

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Existe mucha más información en nuestra política de comentarios.