matrimonio-gay

El día de hoy se publicó en la Gaceta Oficial capitalina el decreto por el cual se aplican las reformas a los Códigos Civil y de Procedimientos Civiles del Distrito Federal con las que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Las reforman cambian en definición el matrimonio conceptualizandolo como "la unión libre entre dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código".

Los artículos modificados son el 146, 237, 291 bis, 294, 391 y 724 del Código Civil, así como 216 y 942 del Código de Procedimientos Civiles y estas reformas entrarán en vigor 45 días hábiles a partir de hoy, es decir en el mes de marzo del próximo año.

El artículo 391 es el que habla de la adopción y con la reforma establece que "los cónyuges o concubinos podrán adoptar, cuando los dos estén conformes en considerar al adoptado como hijo y aunque sólo uno de ellos cumpla el requisito de edad a que se refiere el artículo anterior, pero siempre y cuando la diferencia de edad entre cualquiera de los adoptantes y el adoptado sea de 17 años de edad cuando menos. Se deberán acreditar, además, los requisitos previstos en las fracciones del artículo anterior".

Así que ya es oficial y significa un gran día para la comunidad gay y el respeto a sus derechos.

Enlace: Reformas por bodas gay, en vigor en marzo

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »