Ya anteriormente habíamos platicado como en diferentes estados se ha prohibido el aborto de una manera u otra, pero hoy el estado de Hidalgo comienza a legislar en torno a él.

Hay una gran probabilidad de que los legisladores de ésa entidad se sumen a los otros 16 estados que ya han reformado su Constitución para proteger la vida desde la concepción y enunciarse en contra del aborto como una decisión de la mujer.

Pero, aún con este panorama de amenza, un grupo de mujeres entregó al Congreso un oficio donde se les pide a sus legisladores respetar la decisión y los derechos de la mujer y no legislar para prohibir la interrupción del embarazo.

Este documento cuenta con las firmas y respaldo de investigadoras y protectoras de los derechos de la mujer, pues son ellas las que ante la amenaza de dejar sin esperanza a las mujeres más pobres del país para acceder a un aborto legal y sin consecuencias en su salud, están preocupadas por la decisión que en su legislatura se tomará.

Las mujeres que entregaron dicho documento, dicen que si se legisla para prohibirlo, habrá consecuencias en las urnas para los que no defendieron los derechos de la mujer, pues ante una inminente renovación de los poderes en el estado, esta ley podría ser el motivo para cambiar el partido mayoritario.

Es bueno resaltar que en este estado hay 4 formas de permitir un aborto: por malformaciones, cuando la madre se encuentra en peligro de muerte, por violación y accidente. Pero dados los huecos legales que hay en nuestra constitución, se registran varios casos de mujeres presas que ingresaron al penal por "infanticidio" al practicarse un aborto.

Ya estaremos informando en que termina esta nueva propuesta de los Legisladores de Hidalgo.

Imagen: TuTuWon

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »