monterrey

Según datos recabados por la encuesta Costo de Vida Nacional 2009-2010 realizada por la consultora en Movilidad de Empleados Mercer, Monterrey es la ciudad más cara para vivir en México tomando en cuenta el costo de una canasta de bienes y servicios y el alto consumo energético de sus habitantes.

El estudio se basa en los costos comparativos de 42 localidades a través de 122 productos y servicios que se agrupan en diferentes categorías como vivienda, salud, educación, vestido y calzado, cuidado personal, aparatos y accesorios domésticos, transporte, alimento y entretenimiento.

Para el precio de los bienes y servicios se tomó como referencia información del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para que se den una idea, de acuerdo con los resultados, Monterrey tiene una calificación de 103.9%, seguida de Los Cabos con un 103% y de Cancún con un 101.1% mientras que el Distrito Federal obtuvo una calificación de 100%.

Por otro lado las ciudades más baratas para vivir son Tlaxcala con 64.4%; Tepic con 69.2%; Durango con 69.3%; Pachuca con 69.6% y Chetumal con 69.9%.

Comparado con la medición hecha en 2008 uno de los gastos que más aumentó fue el alimento el cual tuvo un incremento de 10.47%.

Y aunque esta encuesta fue realizada para dar información a las empresas en sobre transferencias de personal a otras locaciones, sirve bastante para nosotros y darnos una idea en caso de que queramos cambiar de residencia.

Foto: J. Luis López

Jessica Uribe

Creadora de contenido. Coordinadora editorial de Vivir México y Nomadistas. Chocolatómana y adicta a los tenis. Más artículos del autor »