Ayer se conmemoró los 65 años de uso del plástico en nuestro país, y en el marco de lo que no debería celebrarse pero si planearse para cambiar y mejorar, se reveló un nuevo programa para reciclar y atacar la contaminación que este ramo genera en todo nuestro país: reciclar para vivir, "Saquemos a México de la basura".

Esta programa generaría alrededor de 200 mil empleos directos y su fin será promover la reutilización de materiales plásticos para diferentes industrias. Su meta es reducir el uso de bolsas, envases plásticos para líquidos (PET) y todo aquel plástico que no sea biodegradable, pues como sabemos son estos residuos los que al final contaminan más y tardan muchisímo más tiempo en deshacerse.

Además de querer reducir el uso del plástico no biodegradable en todo el país, este programa también quiere apoyar la Ley de Residuos Sólidos del DF, para disminuir el uso de bolsas plásticas en tiendas, mercados y comercios.

¿Cómo podría suceder esto? El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico comentó que para echar andar este programa habrá que instalar más de 200 centros de reciclaje en todo el país y el proceso consistirá en convertirlo en energía eléctrica para que no contamine más.

¿Ustedes creen que con la situación económica que vivimos en México, este proyecto podría ser viable? El costo de cada centro será 110 millones de dólares, los beneficios muchísimos. Además, creo que antes de poder a echar andar este proyecto, la campaña de conscientización de la población tendrá que ser exhaustiva y muy larga, pues cambiar la costumbre de los ciudadanos de pedir y usar bolsas, será difícil.

Esta iniciativa será presentada durante los primeros tres meses de este año, pues es en Agosto del 2010 vence el plazo para que supermecados, tiendas y comercios regalen bolsas de plástico en cada compra.

¿Interesante propuesta, no creen?

Imagen: bubilla2002

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »