Por la mañana, el presidente Felipe Calderón hizo el nombramiento de Gloria Guevara como la nueva secretaria de Turismo de nuestro país. Guevara era directora general de Sabre Travel Network, una empresa que lleva el 71% de las reservaciones de hospedaje, traslados aéreos y renta de vehículos en México. Tiene 42 años, es licenciada en informática por la Universidad Anáhuac, y cuenta con una maestría en Administración de Negocios por la Escuela de Negocios Kellogg, de la Universidad del Noroeste, en los Estados Unidos.

Turismo es uno de los rubros más importantes para la agenda nacional, pues es la segunda fuente de ingresos después de las remesas. El país obtuvo 11,275 millones de dólares en 2009 por turismo extranjero - ¡y eso que los números venían a la baja por el AHN1! La aportación del turismo a las arcas nacionales asciende casi al 8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

Guevara será la cuarta mujer en ocupar la oficina de Turismo. La última fue Leticia Navarro, quien ocupó el cargo durante el mandato de Vicente Gox. Guevara llega a la dependencia con la dura tarea de atraer al turismo internacional tras el brote de influeza AHN1. México quedó muy desvalorizado después de que la OMS declarara una pandemia global, por lo que la labor de Guevara será complicada. Esperemos que consiga llevar el barco a buen puerto.