¿Qué podemos decir de nuestro país que está tan dolido y lastimado por eventos de violencia? Yo creo que por más iniciativa que tenemos, sólo podemos hablar de lo que vivimos, sentimos y creemos que nuestros representantes pueden hacer.
Aún así, hablar de México es admitir que algo -o todo- está mal. Que el ambiente nos debilita y que poco o nada podemos hacer por ello.
Por su parte el presidente Felipe Calderón llamó a todos los habitantes a que no hablemos mal del país, a que no lo debilitemos. Mi pregunta es ¿hablar de lo que vemos y vivimos es hablar mal de México?
El argumento principal de nuestro presidente es que necesitamos hablar bien del país para generar turismo y para mejorar la imagen de nuestra nación en el extranjero, pero realmente ¿queremos que fuera de México se crea que todo esta bien? A mí no me gustaría que pase así.
En estadísticas optimistas, nuestro mandatario admite que sólo hay 11.5 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes y que en países como Brasil, Jamaica y Colombia tienen un índice delictivo más grande que el nuestro.
¿Una buena manera de levantar el ánimo o sólo un error por parte de Felipe Calderón?
Imagen: Gobierno Federal











La verdad pienso que el optimismo ayudaria. Si no tenemos fe que nuestros representantes pueden hacer cambio, uno no puede sentirse mas que frustrado. Como lo dijo Kennedy, no preguntar lo que nuestro pais puede hacer para nosotros sino prenguntarnos a nosotros mimsos lo que podemos hacer a nuestro pais. Todos somos Mexicanos, todos por un mejor Mexico. Si las personas verdaderamente fueran patriotas, y pensaran e hicieran lo mejor para el pais y el bienestar conjunto al respeto ajeno, Mexico seria un lugar mejor. Ahora solo tenemos que ser ciudadanos dignos de respeto, con respeto a nuestra dicha representacion. Juntos por un mejor Mexico !!
Respeto la opinion de el presidente, y entiendo sus razones. Desde que me suscribi a este sitio, he leido nada mas que pura negatividad de parte de los autores (con todo respeto). Espero escuchar articulos mas patriotas. Si nosotros como mexicanos ‘viviendo mexico’, no confiamos en progreso, quien lo hara?
“Que entiendan que los mexicanos no nos vamos a dejar dominar por una bola de maleantes, que son una ridícula minoría, montada sobre el miedo, la corrupción o la cobardía de muchos durante mucho tiempo. Aquí se toparon. Porque estamos decididos, precisamente, a limpiar a México” -Felipe Calderón Hinojosa
No nos dejemos dominar, hagamos lo que podamos por un mejor Mexico, y el de nuestros hijos.
Pienso que no podemos tapar el sol con un dedo, cuando las cosas salen mal salen mal y tenemos que hablar las cosas como son, para qué hablar bien del país y generar turismo, si esos turistas pueden ser asesinados en las playas o ciudades, finalmente quienes van a terminar hablando mal de nosotros son precisamente esos visitantes
Pero ese tipo de negatividad afecta a nuestro pais, ya que tapar al sol(el crimen o nuestros problemas) es una muy mal manera de pensarlo, ya que mismamente en el articulo se informo que “sólo hay 11.5 crímenes violentos por cada 100 mil habitantes”, esos 999,88.5 serian el sol comparados con los 11.5. No digo que se ignore el problema sino que baje el pesimismo de nuestra patria.
Considero que buena parte de la población ha perdido la fé tanto en sus gobernantes como en su capacidad de acción para cambiar las cosas. En ese aspecto, estoy de acuerdo contigo, ya que no se puede ser pesimista todo el tiempo. Se podría decir además que uno de los primeros pasos para resolver los problemas es dejar el pesimismo atrás para verlos con más objetividad.
El presidente está desesperado, esta declaración es muestra de ese estado. Su estrategia para legitimar su gobierno, esta “guerra” en contra del narcotráfico, solo le ha reportado más impopularidad y ha empeorado la situación en varios lugares del país. Veo en Calderón lo mismo que le sucedió a Fox durante sus últimos años en el gobierno: se cansó de gobernar y dejó todo a la deriva. Es de pena ajena: esta persona, que comenzó su gobierno jactándose de ser el presidente del empleo, y mostrando su sonrisa cínica cada vez que le cuestionaban su imposición como presidente de México, ahora se le ve disminuido por las circunstancias; se podría decir que, al menos en cierto aspecto, la vida le ha dado una merecida lección. Los ciudadanos también tenemos que estar atentos a ésto. Este tipo de situaciones se prestan para que oportunistas busquen sacar leña del árbol caído: el capital político que ha perdido el PAN en los últimos años va a ser aprovechado por el PRI, para hacer llegar a Peña Nieto a la presidencia.
El presidente es un corrupto, ruego vean la situación en Tlaxcala, es un espurio, aniquila la democracia, sin duda el peor presidente de la historia!!!
A todos : http://www.youtube.com/watch?v=gKHqFzeh_s8&feature=related
Creo que en parte tiene razón. A pesar de que efectivamente países como Brasil y Colombia tienen indices delictivos mucho más altos que el mexicano (en el caso de Brasil es más del doble) sus imágenes internacionales en este momento están más limpias que la imagen de México.
¿Díganme ustedes, cuántos turistas han muerto en hechos violentos en México? Cuántos estadounidenses mueren por causa violenta en nuestro país? Sin duda la cifra palidecería con la cantidad de mexicanos muertos en Estados Unidos de forma violenta.
No podemos negar que estamos en una situación crítica pero tampoco podemos dedicarnos a vivir en el lado negativo de las cosas.
Este se parece al mismo argumento que utiliza la derecha en estados unidos donde acusan de anti-americano a todos que critican o se lanzan contra políticas de índole exterior –hasta de seguridad nacional— como las guerras de Iraq y Afganistán. Calderón le pide a la gente que cedan a una mentalidad nacionalista ciega en lugar de buscar soluciones efectivas para resolver los problemas que él mismo causo para legitimisar su presidencia. ¿Por qué no luchar contra la pobreza? ¿Por qué no buscar el establecimiento de estragáis que fomente una economía realmente sana en lugar de “arreglar” asuntos financiaros del país que favorecen únicamente a los inversionistas y grandes empresas?
El argumento se me hace como aquellos que hacen esos líderes religiosos de la iglesia católica y otros en la que les insisten a sus fieles que no se fijen en la maldad que existe entre ellos; que no denuncien sus actos oscuros para no “lastimar” la causa cuando de hecho la lastiman por mantenerse callados y guardar el secreto. Se permite que un pederasta salga libre cuando debe pagar lo justo por su acto.
Calderón apela la tendencia nacionalista que también se caracteriza por un complejo de cómo nos comparamos como otras naciones y países. Como lo hace Jorge en el comentario antes del mío. Tenemos problemas serios, y debemos estar enfocados en ver cómo resolverlos, no hablando si en Brasil o en E.U. hay o no hay. Es un argumento vacio y muestra la falta de honestidad y serio pensamiento crítico de la que sufren muchos en México.
“Calderón le pide a la gente que cedan a una mentalidad nacionalista ciega en lugar de buscar soluciones efectivas para resolver los problemas que él mismo causo para legitimisar su presidencia”
@Luis:El problema no es hablar de los problemas envez de resolverlos sino solo hablar de ellos sin proponer soluciones, ya que es lo que generalmente se ve. Como lo diria yo: yo no he escrito a mis representantes una dicha solucion a ‘x’ problema, envez de andar criticando deberia hacerlo, ya que solo criticar no es nada diferente a lo que ‘hacen’ muchos politicos, hablar y hablar y no hacer nada. Si queremos mejores representativos nescesitamos ser mejor gente, ya que ellos nos representan a nosotros y nosotros con nuestro voto les damos el privilegio de representarnos. Si piensas que tienes mejor ideas que el presidente, por que no dedicas tu vida por un mejor Mexico y compites legal y democraticamente contra los politicos actuales? Perdona si sueno fuerte, pero estoy fastidiado de los que critican y no hacen nada.
“Andrés, amigo estimado: Hablas sin saber ni conocer lo que he hecho en México por mis hermanos Latinos. He llegado hasta hogares de Chalco, convivido —y hasta vivido— con gente en Neza y tratado con niños e indigentes de la calle. He comido con gente muy humilde en sus casas y sacado de mi propio bolsillo para saciar el hambre de mi prójimo. Soy extranjero y si la ley me dejara haría mucho más. Me preocupa la situación de este país ya que tengo un niño nacido aquí y mi esposa –del D.F.— que, como todos los demás sufren las consecuencias de la lucha interminable de poderes entre partidos e ideologías en este país. Soy un residente permanente y pago mis impuestos íntegramente, aunque me limite en mis gastos y oportunidades para esa cosa extra que nos gustaría tener.
¿Te fastidia tanto? Tú que pareces saber y puedes como mexicano, ¿Que has hecho por tu hermano ó hasta dejado de hacer para su bien estar? Si quieres una solución te doy una muy importante después de observar el comportamiento entre el pueblo Mexicano: egoísmo e individualismo. Yo he sido testigo en carne propia de cómo los mexicanos se comen uno a otro. En E.U. –y no condono el racismo—se luchan y odian unos por ser de diferentes etnias, pero por Dios, aquí el mexicano tiene las misma raíces y sin embargo no se pueden llevar. ¿Que puedes decir de un pueblo donde en la que se gloria en el notorio dicho “El que no tranza no avanza”?
En los años que llevo en México he conocido gente muy chula, pero lamentablemente para cado uno de esos me topado con un buen número de personas —en los trabajos que tenido y lugares donde he operado mi negocio y hasta donde vivo—que ven que a uno le va bien y hacen lo posible para hundirte.
Ejemplo: Un negocio que operaba en el Sur con mi esposa se cerró por culpa de unos “vecinos” que levantaron falsas escondiéndose detrás de una queja ciudadana. Estas mismas personas ahora son buscadas por la PGR por delitos en un negocio que tenían en su casa operándolo a unos metros de una escuela primaria-secundaria.
Nos indicaron en la delegación de Coyoacán que saben que estuvo incorrecto cerrar mi negocio arbitrariamente, pero hoy en hoy, a un año de clausurar mi café Internet no lo quieren abrir. Recibimos promesas de delegados y representantes de la delegación, pero nadie se mueve quitar los sellos. En mi negocio ayudábamos a la gente aprender como aprender y nunca se cobraba la asesoria. Todos los otros negocios de la zona similar al nuestro tronaron por no tener un simple principio en mente: el servicio rápido y cumplido.
Otro ejemplo: Donde vivo, tengo un vecino que se da golpes de pecho de ser muy culto, de clase superior y adinerada porque su mujer trabaja en Glaxosmith; me estaba robando la luz porque no se la quería pagar a la compañía de luz.
Claro, a Dios gracias que no todo los Mexicanos son iguales.
Juárez una vez dijo: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. “ México sería un país muy diferente si por lo menos cada uno tomara esto en serio y lo pusiera en práctica. ¿Porque te fastidio tanto? ¿Por hablar la verdad? No he querido compartir estas cosas porque no quiero lastimar a mis compatriotas latinos americanos de México. Creo que se puede decir mucho en pocas palabras sin llegar a insultar. Peculiarmente, porque comentarios más fuertes hay aquí, pique una cuerda en ti. ¿Sera que te describí palabra por palabra?
Échale un vistazo a mi blog. Tomo tiempo para documentar la vida en México y hasta mis imágenes se han utilizado en el New Yorker Magazine de estados unidos para promover el turismo a México. Amo este país y se me hace difícil regresar a Nueva York después de tantos años en México. Nada más por mi blog hay tengo muchos conocidos del mundo que quieren visitar a tu país que tanto dices amar. El amor no es ciego como dicen, amigo.
Con todo lo que he experimentando en este país aún creo que hay esperanzas; claro, si como insistes, la gente se preocupa por su hermano. Pero no creo que afanado sentimientos de nacionalismo es la via correcta, y mucho menos ignorando las realidades. No se puede buscar una solución sin empezar con el problema. ¿Dime que se puede lograr callando el debate público informado, pero constructivo? ¿Cómo se podrá contemplar una solución si no se apunta al problema de raíz? Si te fastidia tanto, no leas estos comentarios y contentarte con el pan y circo que mucho encontraras en T.V. Azteca y Televisa.
Perdón por mi español mal escrito, pero no domino el idioma como me gustaría; en eso aún trabajo. Saludos y no malas vibras.
@Angres, no necesitas hablar mal de Mexico como dice Calderon. Los hecho hablan por si solos.
¿Solucion? Podemos empezar con una y tengo testigos de lo que he hecho con gente pobre, niños de la calle, y hasta con indigentes mas el turismo que genero a Mexico via mi trabajo fotografico. Mis fotos se utilizado con el fin de promover a Mexico en el extranjero, y teno muchas personas que me dicen querer visitar por ello.
Pero aqui te va de la boca de extranjero que soy, un punto por donde pueden empezar:
“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.” -Benito Juarez
México sería un país muy diferente si por lo menos cada uno tomara esto en serio y lo pusiera en práctica. Empezando con todos de igual manera: lideres y el pueblo.
Estoy realmente cansado de ver como muchos se hacen las victimas para todo y entre mas jodidos estemos, en vez de pelear para salir del hoyo mas nos hacemos las víctimas y los ofendidos.
Otra cosa, ¿En serio creen que la situación y futuro del país esta en manos de quien nos gobierne? me lleva la chi***, por eso no avanzamos; MEXICO ERES TÚ, SOMOS NOSOTROS, no el gobierno!!!
“Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Piénsalo pero no dos veces, que no es tan difícil, gente chingona hace gobiernos chingones, no al revés.
Ayuda a quien tengas al lado en lugar de meterle el pie, fíjate primero en tus propios actos antes que en los de los demás.
No es de mi autoría, pero a fin de cuentas el mensaje es es que quiero que quede claro…
Amen….
pues estoy deacuerdo con Luis en muchas cosas
supongo que el presidente no solo quiere decir Hablar, tan literal como la palabra Hablar, sino mas bien de actuar y es que hay cosas tan fáciles que la gente puede pero no lo hace. como no tirar basura en las calles, no rallar las paredes y leer un libro la gente vive de quejarse y no le gusta actuar, y los medios de comunicacion solo quieren vender y la sangre y la violencia venden mas, y es que hay un montón de gente capas y noble, pero lamentablemente a los medios les gusta mas la sangre que la cultura soy fotografo y en mis fotos intento mostrar el México no violento sino el otro, donde existen seres humanos, estoy consiente de donde vivo, se de sus problemas e idee un sistema para cuidarme de ellos, pero prefiero ser optimista y creer que hoy puedo cambiar algo en ves de de pensar que me van a matar si el presidente no funciona, no es enteramente su culpa, aveces hay que tener iniciativa para hacer cosas, lamentablemente a la gente no le gusta y prefiere quejarse, si hay algo que admiro de los Americanos es que ellos creen que son lo mejor y de alguna forma luchan por conseguirlo, quiza no siempre de la forma mas acertada
Pues la verdad yo apoyo ese comentario a felipe calderon. Desafortunadamente , el Mèxicano por naturaleza ( la mayoria de los que yo conozco, no sea si sea en todos :S)son pesimistas….vaya incluso en los partidos de futbol, si hay 100 personas viendo el partido,20 en realidad piensa que va a ganar, mientras que el restante piensa que va a perder :S. Yo digo que la mayoria estamos viendo a nuestros mandatarios, ya sea legisladores o diputados, y lo que decimos es…..que canijos :S. Si bien, nuestros mandatarios no son personas a seguir(la mayoria) hay que tenerle respeto a nuestra patria, a nuestro pais, y desde adentro erradicar nuestro problema( vaya, si de por si la mayoria piensa que Mèxico es una basura como gobierno, el decirle ese tipo de comentarios a niños o jovenes, no ayuda en mucho ).
Animo, a arreglar el problema desde adentro, desde nuestra sociedad, empezando con nuestra familia o amigos,no se hara el cambio de la noche a la mañana, pero si no hacemos nada, no va a cambiar nunca esto.
Ese vato ni sabe gobernar. Desde que le robó el puesto a AMLO simplemente ha estado hablando por hablar y no ha hecho gran cosa por frenar la delincuencia.
Correcto, arreglar los el problema desde dentro, empezando por los niños y jovenes, transmitirles los buenos valores de la sociedad en pro del pais.
Eso si, todo eso con el estomago vacio.
Hijo tu gobierno es bueno, respeta la patria, y no preguntes por que no tenemos para comer y vestir.
Hay que darnos cuenta la estrategia que utiliza el goibierno.
Es mas facil gobernar un pais pobre, hambriento, sin educacion, que un pais rico, sano, bien alimentado, y educado.
El único camino para sacar a este país adelante es el patriotismo.
“Andrés, amigo estimado: Hablas sin saber ni conocer lo que he hecho en México por mis hermanos Latinos. He llegado hasta hogares de Chalco, convivido —y hasta vivido— con gente en Neza y tratado con niños e indigentes de la calle. He comido con gente muy humilde en sus casas y sacado de mi propio bolsillo para saciar el hambre de mi prójimo. Soy extranjero y si la ley me dejara haría mucho más. Me preocupa la situación de este país ya que tengo un niño nacido aquí y mi esposa –del D.F.— que, como todos los demás sufren las consecuencias de la lucha interminable de poderes entre partidos e ideologías en este país. Soy un residente permanente y pago mis impuestos íntegramente, aunque me limite en mis gastos y oportunidades para esa cosa extra que nos gustaría tener.
¿Te fastidia tanto? Tú que pareces saber y puedes como mexicano, ¿Que has hecho por tu hermano ó hasta dejado de hacer para su bien estar? Si quieres una solución te doy una muy importante después de observar el comportamiento entre el pueblo Mexicano: egoísmo e individualismo. Yo he sido testigo en carne propia de cómo los mexicanos se comen uno a otro. En E.U. –y no condono el racismo—se luchan y odian unos por ser de diferentes etnias, pero por Dios, aquí el mexicano tiene las misma raíces y sin embargo no se pueden llevar. ¿Que puedes decir de un pueblo donde en la que se gloria en el notorio dicho “El que no tranza no avanza”?
En los años que llevo en México he conocido gente muy chula, pero lamentablemente para cado uno de esos me topado con un buen número de personas —en los trabajos que tenido y lugares donde he operado mi negocio y hasta donde vivo—que ven que a uno le va bien y hacen lo posible para hundirte.
Ejemplo: Un negocio que operaba en el Sur con mi esposa se cerró por culpa de unos “vecinos” que levantaron falsas escondiéndose detrás de una queja ciudadana. Estas mismas personas ahora son buscadas por la PGR por delitos en un negocio que tenían en su casa operándolo a unos metros de una escuela primaria-secundaria.
Nos indicaron en la delegación de Coyoacán que saben que estuvo incorrecto cerrar mi negocio arbitrariamente, pero hoy en hoy, a un año de clausurar mi café Internet no lo quieren abrir. Recibimos promesas de delegados y representantes de la delegación, pero nadie se mueve quitar los sellos. En mi negocio ayudábamos a la gente aprender como aprender y nunca se cobraba la asesoria. Todos los otros negocios de la zona similar al nuestro tronaron por no tener un simple principio en mente: el servicio rápido y cumplido.
Otro ejemplo: Donde vivo, tengo un vecino que se da golpes de pecho de ser muy culto, de clase superior y adinerada porque su mujer trabaja en Glaxosmith; me estaba robando la luz porque no se la quería pagar a la compañía de luz.
Claro, a Dios gracias que no todo los Mexicanos son iguales.
Juárez una vez dijo: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. “ México sería un país muy diferente si por lo menos cada uno tomara esto en serio y lo pusiera en práctica. ¿Porque te fastidio tanto? ¿Por hablar la verdad? No he querido compartir estas cosas porque no quiero lastimar a mis compatriotas latinos americanos de México. Creo que se puede decir mucho en pocas palabras sin llegar a insultar. Peculiarmente, porque comentarios más fuertes hay aquí, pique una cuerda en ti. ¿Sera que te describí palabra por palabra?
Échale un vistazo a mi blog. Tomo tiempo para documentar la vida en México y hasta mis imágenes se han utilizado en el New Yorker Magazine de estados unidos para promover el turismo a México. Amo este país y se me hace difícil regresar a Nueva York después de tantos años en México. Nada más por mi blog hay tengo muchos conocidos del mundo que quieren visitar a tu país que tanto dices amar. El amor no es ciego como dicen, amigo.
Con todo lo que he experimentando en este país aún creo que hay esperanzas; claro, si como insistes, la gente se preocupa por su hermano. Pero no creo que afanado sentimientos de nacionalismo es la via correcta, y mucho menos ignorando las realidades. No se puede buscar una solución sin empezar con el problema. ¿Dime que se puede lograr callando el debate público informado, pero constructivo? ¿Cómo se podrá contemplar una solución si no se apunta al problema de raíz? Si te fastidia tanto, no leas estos comentarios y contentarte con el pan y circo que mucho encontraras en T.V. Azteca y Televisa.
“Andrés, amigo estimado: Hablas sin saber ni conocer lo que he hecho en México por mis hermanos Latinos. He llegado hasta hogares de Chalco, convivido —y hasta vivido— con gente en Neza y tratado con niños e indigentes de la calle. He comido con gente muy humilde en sus casas y sacado de mi propio bolsillo para saciar el hambre de mi prójimo. Soy extranjero y si la ley me dejara haría mucho más. Me preocupa la situación de este país ya que tengo un niño nacido aquí y mi esposa –del D.F.— que, como todos los demás sufren las consecuencias de la lucha interminable de poderes entre partidos e ideologías en este país. Soy un residente permanente y pago mis impuestos íntegramente, aunque me limite en mis gastos y oportunidades para esa cosa extra que nos gustaría tener.
¿Te fastidia tanto? Tú que pareces saber y puedes como mexicano, ¿Que has hecho por tu hermano ó hasta dejado de hacer para su bien estar? Si quieres una solución te doy una muy importante después de observar el comportamiento entre el pueblo Mexicano: egoísmo e individualismo. Yo he sido testigo en carne propia de cómo los mexicanos se comen uno a otro. En E.U. –y no condono el racismo—se luchan y odian unos por ser de diferentes etnias, pero por Dios, aquí el mexicano tiene las misma raíces y sin embargo no se pueden llevar. ¿Que puedes decir de un pueblo donde en la que se gloria en el notorio dicho “El que no tranza no avanza”?
En los años que llevo en México he conocido gente muy chula, pero lamentablemente para cado uno de esos me topado con un buen número de personas —en los trabajos que tenido y lugares donde he operado mi negocio y hasta donde vivo—que ven que a uno le va bien y hacen lo posible para hundirte.
Ejemplo: Un negocio que operaba en el Sur con mi esposa se cerró por culpa de unos “vecinos” que levantaron falsas escondiéndose detrás de una queja ciudadana. Estas mismas personas ahora son buscadas por la PGR por delitos en un negocio que tenían en su casa operándolo a unos metros de una escuela primaria-secundaria.
Nos indicaron en la delegación de Coyoacán que saben que estuvo incorrecto cerrar mi negocio arbitrariamente, pero hoy en hoy, a un año de clausurar mi café Internet no lo quieren abrir. Recibimos promesas de delegados y representantes de la delegación, pero nadie se mueve quitar los sellos. En mi negocio ayudábamos a la gente aprender como aprender y nunca se cobraba la asesoria. Todos los otros negocios de la zona similar al nuestro tronaron por no tener un simple principio en mente: el servicio rápido y cumplido.
Otro ejemplo: Donde vivo, tengo un vecino que se da golpes de pecho de ser muy culto, de clase superior y adinerada porque su mujer trabaja en Glaxosmith; me estaba robando la luz porque no se la quería pagar a la compañía de luz.
Claro, a Dios gracias que no todo los Mexicanos son iguales.
Juárez una vez dijo: “entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. “ México sería un país muy diferente si por lo menos cada uno tomara esto en serio y lo pusiera en práctica. ¿Porque te fastidio tanto? ¿Por hablar la verdad? No he querido compartir estas cosas porque no quiero lastimar a mis compatriotas latinos americanos de México. Creo que se puede decir mucho en pocas palabras sin llegar a insultar. Peculiarmente, porque comentarios más fuertes hay aquí, pique una cuerda en ti. ¿Sera que te describí palabra por palabra?
Échale un vistazo a mi blog. Tomo tiempo para documentar la vida en México y hasta mis imágenes se han utilizado en el New Yorker Magazine de estados unidos para promover el turismo a México. Amo este país y se me hace difícil regresar a Nueva York después de tantos años en México. Nada más por mi blog hay tengo muchos conocidos del mundo que quieren visitar a tu país que tanto dices amar. El amor no es ciego como dicen, amigo.
Luis, Respeto tu opinion y el tiempo que has tomado al escribir los mensajes. Solo que me he cansado de tanto negativismo que he leido, ya sea en los mismos articulos o en los comentarios de la gente. Como dijo Manuel: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. Si vivimos en negatividad, pensando solo lo malo, no seremos nada. Solo uno puede ser una persona de valor, patriotismo, y transformar al pais, uno por uno.
LO UNICO QUE HARIA CAMBIAR A MEXICO SERIA OTRA DOLOROSA REVOLUCION HACIA TANTO POLITICO CORRUPTO Y CON INTERESES PERSONALES….
¿COMO PODREMOS HABLAR BIEN DE MEXICO SI EL PAIS CADA DIA ESTA PEOR? LAMENTABLEMENTE EL OPTIMISMO EN ESTOS CASOS NO SIRVE DE NADA!
Cæsar, primero, aunque hubiera otra revolución, pasarian otros 100 años para que otro Cæsar del 2110 para que dijera lo mismo sobre otra revolución, como postee hace rato, nosotros los mexicanos estamos con la idea de que necesitamos lideres (ya sea Calderón o un Pancho Villa,Zapata o incluso el dichoso y payaso AMLO, etc) nos van a sacar o solucionar nuestros problemas pero la verdad esque solo pasaria tiempo para volver a la raiz de nuestros problemas eternos y hablo desde tiempos de Moctezuma cuando pensaron que Cortés solucionaria sus problemas, y que equivocados estaban, terminamos peor que como estabamos, y tendemos a repetir una y otra vez la misma escencia del problema, creemso que nuestros gobernantes nos van a sacar.. vean pueblos como dinamarca o incluso el mismo USA, el pueblo es el diferente, y por consecuencia el gobierno tambien…
Y por ultimo, los politicos los llevamos nosotros al poder, tenemos un poco o un “mucho” de culpa que ellos esten ahi pero en fin, seria un debate sin fin.
Y ¿cómo podremos hablar bien de mexico? si no puedes hacer eso, por lo menos no hables MAL… denuncia y no te quedes callado, pero el optimismo siempre es bueno y hay distintas teorias como “La ley de la atracción” que si tuvieras tiempo te recomendaria esa lectura.
El presidente del “haiga sido como haiga sido” vive en foxilandia remasterizado, es decir calderolandia, el incumplimiento de sus promesas de campaña deja ver con claridad que lo que menos le interesa es trabajar; no se habla mal de México, solo decimos lo que se esta viviendo en nuestro pais, le guste o no es la verdad y mientras no la acepte, no saldremos del hoyo, por esta ceguera presidencial se lleva a cabo una guerrita intestina que de antemano está perdida, son miles de muertos y no termina la violencia, Calderón: por vergüenza ¡RENUNCIA!
sr.espero vean mis comentarios en la otra pagina de vivir mexico los caminos que yano hay en mexico. con esto ponemos claro que cada gobernante de mexico no le interesan los patrimonios nacionales, se compromoten como cada sexenio a cambios pero a cuales cambios para ellos y sus familias, sr.hagoalgo en la venta de todos esos patrimonios nacionales ferrocarriles,telefonos de mexico, minas, autobuses tres estrellas de oro, la ruta 100 en lacd.mexico. calderon tiene las inteciones de pemex y c.f.e. son tenocratas sr.el tecnocrata esta catalogado como olgazan flojo, y vende patrias como ellos, no ven el sentir del pueblo de mexico, la venta de ferrocarriles nacionales de mexico fue el mayor robo hecho por el asesino de ferrocarriles nacionales demexico ernesto zedillo y sus lideres sindicales una traicion y un robo para mexico, quelo ultimo es vender lospatrimonios nacionales, nunca les intereso todas aquellas familias que vendian sus productos alo largo y ancho del territorio nacional en las estaciones del tren hoy en dia lucen abandonadas sr. no esposible haber perdido este tesoro tan invaluable para nosotros los mexicanos felipe calderon tiene lamira en pemex argumentando que son empresas incosteablespara lanacion pero para ellos venderlas significa una mina de oro sr.constitucionalmente los art.25,26,27,28 de laconstitucion politica de los estados unidosmexicanos habla de losbienes y patrimonios nacionales no pueden venderlos. gracias de su amigo elias miranda tambien tengo poryou tube ferrocarri elias unos videosrelacionados a laventa de losferrocarrilesnacionalesdemexico espero losvean gracias de su amigoeliasmiranda canevett
Llamado a hablar mal de México DENISE DRESSER
Y en los tiempos oscuros, ¿habrá canto? Sí. Habrá el canto sobre los tiempos oscuros. Bertolt Brecht
Hace unos días, el presidente Felipe Calderón criticó a los críticos y convocó a hablar bien de México: “Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene… es la manera de construir, precisamente, el futuro del país”. Y de allí, siguiendo su propio exhorto, pasó a congratularse porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes aquí es más baja que en Colombia, Brasil, El Salvador o Nueva Orleáns. Las ventajas de México quedarán claras cuando decidamos hablar bien del país, concluyó.
Escribo ahora para pedirte –lector o lectora – que hagas exactamente lo contrario a lo que el Presidente exige. Escribo ahora para recordarte que el estoicismo, la resignación, la complicidad, el silencio, y la impasibilidad de tantos explican por qué un país tan majestuoso como México ha sido tan mal gobernado. Es la tarea del ciudadano, como lo apuntaba Günter Grass, vivir con la boca abierta. Hablar bien de los ríos claros y transparentes, pero hablar mal de los políticos opacos y tramposos; hablar bien de los árboles erguidos y frondosos pero hablar mal de las instituciones torcidas y corrompidas; hablar bien del país pero hablar mal de quienes se lo han embolsado.
El oficio de ser un buen ciudadano parte del compromiso de llamar a las cosas por su nombre. De descubrir la verdad aunque haya tantos empeñados en esconderla. De decirle a los corruptos que lo han sido; de decirle a los abusivos que deberían dejar de serlo; de decirle a quienes han expoliado al país que no tienen derecho a seguir haciéndolo; de mirar a México con la honestidad que necesita; de mostrar que somos mejores que nuestra clase política y no tenemos el gobierno que merecemos. De vivir anclado en la indignación permanente: criticando, proponiendo, sacudiendo. De alzar la vara de medición. De convertirte en autor de un lenguaje que intenta decirle la verdad al poder. Porque hay pocas cosas peores –como lo advertía Martin Luther King– que el apabullante silencio de la gente buena. Ser ciudadano requiere entender que la obligación intelectual mayor es rendirle tributo a tu país a través de la crítica.
Ahora bien, ser un buen ciudadano en México no es una tarea fácil. Implica tolerar los vituperios de quienes te exigen que te pases el alto, cuando insistes en pararte allí. Implica resistir las burlas de quienes te rodean cuando admites que pagas impuestos, porque lo consideras una obligación moral. Lleva con frecuencia a la sensación de desesperación ante el poder omnipresente de los medios, la gerontocracia sindical, los empresarios resistentes al cambio, los empeñados en proteger sus privilegios.
Aun así me parece que hay un gran valor en el espíritu de oposición permanente y constructiva versus el acomodamiento fácil. Hay algo intelectual y moralmente poderoso en disentir del statu quo y encabezar la lucha por la representación de quienes no tienen voz en su propio país. Como apunta el escritor J.M. Coetzee, cuando algunos hombres sufren injustamente, es el destino de quienes son testigos de su sufrimiento padecer la humillación de presenciarlo. Por ello se vuelve imperativo criticar la corrupción, defender a los débiles, retar a la autoridad imperfecta u opresiva. Por ello se vuelve fundamental seguir denunciando las casas de Arturo Montiel y los pasaportes falsos de Raúl Salinas de Gortari y las mentiras de Mario Marín y los abusos de Carlos Romero Deschamps y el escandaloso Partido Verde y los niños muertos de la guardería ABC y los cinco millones de pobres más.
No se trata de desempeñar el papel de quejumbroso y plañidero o erigirse en la Casandra que nadie quiere oír. No se trata de llevar a cabo una crítica rutinaria, monocromática, predecible. Más bien un buen ciudadano busca mantener vivas las aspiraciones eternas de verdad y justicia en un sistema político que se burla de ellas. Sabe que el suyo debe ser un papel puntiagudo, punzante, cuestionador. Sabe que le corresponde hacer las preguntas difíciles, confrontar la ortodoxia, enfrentar el dogma. Sabe que debe asumirse como alguien cuya razón de ser es representar a las personas y a las causas que muchos preferirían ignorar. Sabe que todos los seres humanos tienen derecho a aspirar a ciertos estándares decentes de comportamiento de parte del gobierno. Y sabe que la violación de esos estándares debe ser detectada y denunciada: hablando, escribiendo, participando, diagnosticando un problema o fundando una ONG para lidiar con él.
Ser un buen ciudadano en México es una vocación que requiere compromiso y osadía. Es tener el valor de creer en algo profundamente y estar dispuesto a convencer a los demás sobre ello. Es retar de manera continua las medias verdades, la mediocridad, la corrección política, la mendacidad. Es resistir la cooptación. Es vivir produciendo pequeños shocks y terremotos y sacudidas. Vivir generando incomodidad. Vivir en alerta constante. Vivir sin bajar la guardia. Vivir alterando, milímetro tras milímetro, la percepción de la realidad para así cambiarla. Vivir, como lo sugería George Orwell, diciéndoles a los demás lo que no quieren oír.
Quienes hacen suyo el oficio de disentir no están en busca del avance material, del avance personal o de una relación cercana con un diputado o un delegado o un presidente municipal o un Secretario de Estado o un Presidente. Viven en ese lugar habitado por quienes entienden que ningún poder es demasiado grande para ser criticado. El oficio de ser incómodo no trae consigo privilegios ni reconocimiento, ni premios, ni honores. Uno se vuelve la persona que nadie sabe en realidad si debe ser invitada, o el colaborador de una revista a la cual le recortan la publicidad.
Pero el ciudadano crítico debe poseer una gran capacidad para resistir las imágenes convencionales, las narrativas oficiales, las justificaciones circuladas por televisoras poderosas o Presidentes porristas. La tarea que le toca –te toca – precisamente es la de desenmascarar versiones alternativas y desenterrar lo olvidado. No es una tarea fácil porque implica estar parado siempre del lado de los que no tienen quién los represente, escribe Edgard Said. Y no por idealismo romántico, sino por el compromiso con formar parte del equipo de rescate de un país secuestrado por gobernadores venales y líderes sindicales corruptos y monopolistas rapaces. Aunque la voz del crítico es solitaria, adquiere resonancia en la medida en la que es capaz de articular la realidad de un movimiento o las aspiraciones de un grupo. Es una voz que nos recuerda aquello que está escrito en la tumba de Sigmund Freud en Viena: “la voz de la razón es pequeña pero muy persistente”.
Vivir así tiene una extraordinaria ventaja: la libertad. El enorme placer de pensar por uno mismo. Eso que te lleva a ver las cosas no simplemente como son, sino por qué llegaron a ser de esa manera. Cuando asumes el pensamiento crítico, no percibes a la realidad como un hecho dado, inamovible, incambiable, sino como una situación contingente, resultado de decisiones humanas. La crisis del país se convierte en algo que es posible revertir, que es posible alterar mediante la acción decidida y el debate público intenso. La crítica se convierte en una forma de abastecer la esperanza en el país posible. Hablar mal de México se vuelve una forma de aspirar al país mejor.
Esta es una posición vital extraordinariamente útil pero heterodoxa en un lugar que cambia pero muy lentamente debido a la complicidad de sus habitantes y sus gobernantes. Porque hay tantos que parten de la premisa: “así es México”. Tantos que parten de la inevitabilidad. Tantos que parten de la conformidad. Ya lo decía Octavio Paz: “Y si no somos todos estoicos e impasibles –como Juárez y Cuauhtémoc– al menos procuramos ser resignados, pacientes y sufridos. La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de nuestras victorias nos conmueve nuestra entereza ante la adversidad”. Allí está nuestro conformismo con la corrupción cuando es compartida. Nuestra propensión a compararnos hacia abajo y congratularnos –como lo hace Felipe Calderón – porque por lo menos México no es tan violento como la ciudad de Nueva Orleáns.
Ante esa propensión al conformismo te invito a hablar mal de México. A formar parte de los ciudadanos que se rehúsan a aceptar la lógica compartida del “por lo menos”. A los que ejercen a cabalidad el oficio de la ciudadanía crítica. A los que alzan un espejo para que un país pueda verse a sí mismo tal y como es. A los que dicen “no”. A los que resisten el uso arbitrario de la autoridad. A los que asumen el reto de la inteligencia libre. A los que piensan diferente. A los que declaran que el emperador está desnudo. A los que se involucran en causas y en temas y en movimientos más grandes que sí mismos. A los que en tiempos de grandes disyuntivas éticas no permanecen neutrales. A los que se niegan a ser espectadores de la injusticia o la estupidez. A los que critican a México porque están cansados de aquello que Carlos Pellicer llamó “el esplendor ausente”. A los que cantan en la oscuridad porque es la única forma de iluminarla.
Fuente: Revista Proceso