Desagradable noticia la que desde hace tiempo conocemos las mujeres que vivimos en Jalisco y nuestras autoridades no querían ver: la violencia sexual en el transporte público es muy alta.

Y no me dejarán mentir las chicas que lean esta nota: viajar en transporte público en esta ciudad, es viajar con miedo y protegiéndote de los que intentan pasarse de listos. Manoseos a la orden día, amenazas de actos sexuales, piropos y acoso son sólo algunas de las situaciones que muchas mujeres viven a diario.

Apenas hoy, el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano y responsable de la movilidad en el estado, Diego Monraz, se dijo avergonzado por el gran grado de violencia sexual que viven las mujeres abordo de camiones y metro. Algunos de los casos (1.58 por ciento) llegan hasta violaciones.

En un estudio realizado por el mismo sistema de transporte público del estado, de un total de 4100 mujeres encuestadas, 65 confesaron verse obligadas a consumar la relación sexual con su agresor, que las comenzó a hostigar dentro del transporte público.

Estas encuestas también revelaron que esos 65 casos de mujeres violentadas, todo pudo comenzar con un piropo, de ahí pasó al "manoseo", después a la persecución sigilosa de la víctima y cuando esta bajó de la unidad del transporte público se realizó el acto de violación.

Diego Monraz declara:

Es muy lamentable y estos resultados son un grito de las mujeres que piden un transporte público más seguro. Mientras las rutas van más llenas, son más riesgosas. El hecho de ir tan apretados es proporcional a la cantidad de quejas de este tipo de contactos indebidos que empiezan con una palabra ofensiva, continúan con un contacto físico agresivo y en algún porcentaje lamentablemente terminan en hechos delictivos

Claro está que estos 65 casos no fueron denunciados por el temor de volverse a exponer a las miradas públicas y al escrutinio judicial.

El temor a las represalias, a la vergüenza y al hecho de que en la mayoría de los casos nuestras autoridades o no hacen o no pueden hacer nada, son los factores para que esto se quede en el anonimato y sólo salgan a la luz por medio de un sondeo de seguridad en el transporte público.

¿Qué hará la actual administración de Jalisco para parar esto?

Imagen: Acosadas, 60% de usuarias de camiones

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »