Pareciera que los sismos son la última moda en desastres naturales. Primero Haití, luego Chile y ahora en Mexicali, todo el continente se encuentra "temblando." Ante la inminenia de estos eventos, lo mejor que podemos pedir es un buen sistema que nos alerte con tiempo suficiente para resguardarnos.

El Sistema de Alarma Sísmica Telúrica (Sastel), creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), se encuentra buscando alianzas con diversas compañías de telefonía celular con el fin de ofrecer un nuevo servicio. Se trata de un sistema de mensajería instantánea que actuará a forma de alarma sísmica, dando hasta 200 segundos de aviso previo.

Rogelio Bahena, profesor del IPN y creador del sistema, anunció que de no conseguir acuerdo con ninguna compañía telefónica, se podría ofrecer el servicio de manera independiente. El único inconveniente es que se tendrían que pagar 600 pesos de renta anual, pero estaría disponible en aproximadamente dos meses.

Lo que se pretende con este sistema es que se abaraten los costos para el usuario, si se hacen las alianzas; pero, si no, el servicio es muy barato para todo los días del año.

El sistema está instalado en el estado de Guerrero, y cuenta con sensor de ondas telúricas que está conectado a una interfaz satelital. En dicho estado hay alarmas sonoras instaladas en diversos edificios públicos, hospitales y escuelas. Sin embargo en ciudades grandes, como la Ciudad de México, un sistema de alarmas podría resultar más costoso y difícil de mantener, mientras que la alarma por mensaje de texto se transmite vía satelital y a la larga se puede abaratar.

Foto: Entre geeks te veas

Ximena Vega

LRI por la UDLAP. Hipertextual (Vivir México) desde marzo de 2010 y abeja obrera de la administración pública (primero en Segob, ahora en una embajada de las grandotas) desde septiembre del mismo año. Mis jefes quieren que les diga que lo que expreso en mis entradas no refleja la opinión de la Embajada de Estados Unidos ni del Departamento de Estado, yo sólo paso la voz... Más artículos del autor »