Desde que se promovió la ley de espacios libres de humo, la controversia entre fumadores y no fumadores es grande.

Unos dicen que no es justo no tener espacios designados en restaurantes y bares para fumar, mientras otros alegamos que es por la salud de muchos que esto se eliminó, lo cierto es que el tabaquismo sigue en pie y cada día aumenta mas en nuestro país.

Varias organizaciones civiles hacen la observación de que las violaciones al Convenio Marco para el Control del Tabaco son muy comunes y ni el gobierno ni la industria tabacalera se apegan a lo que este convenio dice respecto a disfrazar su publicidad.

Entre las organizaciones que hacen este señalamiento está la Red México sin Tabaco, la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (Aliento) y la Alianza contra el Tabaco (Acta) y comentan que el no apego a la ley se debe porque no se han respetado los cambios acordados en dicho documento, que son el incremento de impuestos para desincentivar su consumo, no publicar los pictogramas del daño que hace al tabaco y que la publicidad en medios de comunicación aún persiste.

Es obvio que estos acuerdos no se han respetado debido a los grandes intereses que entre empresas tabacaleras y gobierno existen, pues en otros países los aumentos de precio al tabaco han sido muy altos precisamente para evitar que la gente los consuma, mientas en nuestro país el aumento fue para dar risa (80 centavos por cigarro).

Yo tengo muy presente los pictogramas que incluían las cajetillas de cigarros en Canadá, pues nada más de verlas se me quitaban las ganas de fumar. Estos pictogramas, a pesar de que México acordó ponerlo en práctica, es fecha que aún no sucede.

Recuerden, este 31 de Mayo es el Día Mundial sin Tabaco y como nota al margen, esta adicción causa la muerte diaria de al menos 165 mexicanos que se intoxican por alguna de las 4,722 sustancias tóxicas que produce fumar un cigarrillo.

¿Te quedan ganas de fumar?

Imagen: La Razón.es | Enlace: ExpokNews

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »