Coahuila es tierra de dinosaurios. No, no estamos hablando de ningún candidato político o líder síndical, sino del Coahuilaceratops magnacuerna, un dinosaurio herbívoro con cuernos, que habitó en el norte del país hace unos 72 millones de años. Sus restos fósiles fueron encontrados por investigadores locales y de la Universidad de Utah, quienes presentaron sus hallazgos este viernes.

De acuerdo con el registro fósil, el Coahuilaceratops medía dos metros de alto, 6.7 metros de largo. Su cráneo medía casi dos metros de longitud, y se estima que su peso rondaba las cinco toneladas. Por su colosal tamaño, se cree que este animal fue respetado incluso por depredadores como el Tiranosaurio Rex, con quien compartió tiempo en el periodo Cretácico.

El hallazgo ocurrió en el 2003, en el municipio de General Cepeda, ubicado en la zona suroeste de Coahuila. La investigación duró casi ocho años, y fue coordinada por paleontólogos de la Universidad de Utah, con la colaboración de la Coordinación de Paleontología de la Secretaría de Educación y Cultura, y expertos del Museo del Desierto. Martha Aguillón, una de las participantes, comenta que “la importancia de este descubrimiento radica en que representa a la primera especie de dinosaurio con cuernos descrita para México”.

Pepe Flores

26. Blogger de ALT1040. Coordinador de Vivir México. Hipertextual desde 2009. Escribo sobre cultura pop, medios, política, derechos humanos, propiedad intelectual y diversidad sexual. Fundador de Elocuencia 8080 y Sexenio. Autor de "La nueva cara de Puebla" (Endeavor & UDLAP, 2011). Editor en Polaris Group. Más artículos del autor »