En el marco de la inauguración del Foro Unidos por una Cultura de la Legalidad, Sólo Faltas Tú, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en colaboración con el Consejo Ciudadano y México Unido pondrán en marcha una campaña para promover el cambio de 10 conductas equivocadas que tienen los habitantes de la ciudad de México y que empezará a partir de la primera semana de junio donde participarán instituciones educativas, gubernamentales, empresas y organizaciones sociales.

Queremos ver un tema cada mes, todo un mes dedicarlo a un tema entero, por ejemplo empezar con el ahorro de agua y así sucesivamente cada una de las 10 conductas.

Esas conductas que se pretenden cambiar son sencillas, como “no tirar chicle en la banqueta, reducir el consumo de agua, recoger las heces de las mascotas, cuidar los espacios públicos, no tirar basura en la calle, usar el cinturón de seguridad en los autos, no conducir en estado de ebriedad, no obstaculizar los accesos a discapacitados, respetar el reglamento de tránsito y no pintar grafitis”, enlistó Ebrard.

¿Eso qué tiene que ver con la seguridad? Todo. A mayor conciencia ciudadana, mayor seguridad; a menor conciencia ciudadana mayor inseguridad.

Recordó cuando le preguntó al ex-alcalde de Bogotá, Colombia, Antanas Mockus, cómo logró aumentar la calidad de vida y la seguridad de la ciudad, a lo que éste respondió que “No fueron las armas ni el número de policías”.

Desde mi punto de vista, esas acciones si bien no garantizan un aumento en la seguridad de los habitantes, si promueven cambios de hábito que favorecen la convivencia en entre ellos. Solo esperemos que el proyecto tenga buena difusión y gran parte de la sociedad esté dispuesta a adoptarlos.

Foto: Milenio

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »