“Nikté” ya no es sólo una película… ahora es una variedad de fresa. Científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Civestav), crearon dos tipos nuevos de fresas: Nikté y Pakal. Una de las principales motivaciones para iniciar esta investigación fue reducir la tasa de infecciones virales transmitidas por estas frutas y aumentar la producción.

Actualmente se ha terminado con la investigación y el producto se encuentra en trámite de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) de México. Creadas en la unidad Cinvestav de Irapuato, Guanajuato, pretenden que estas nuevas especies se adapten con mayor facilidad al clima árido de la región del bajío mexicano, así como:

beneficiar a los productores del país, quienes reducirían en gran medida las importaciones de la planta que cada año se realizan de Estados Unidos, por las que incluso los campesinos pagan regalías”.

Dichas fresas se caracterizan por ser libres de haces vasculares, que son la principal vía de diseminación de enfermedades virales. Para encontrar la combinación perfecta, se utilizaron variedades de fesa mexicana y extranjeras de los más de 100 genotipos del banco de germoplasma del Cinvestav.

Se espera aumentar no sólo la producción, que en el 2009 fue de unas 203 toneladas, sino también el consumo. Al tratarse de fresas “más sanas” es mucho más posible que todas aquellas personas que no las consumen cambien de parecer.

Foto: Conafre