Nuestros compañeros de ALT1040 publicaron el día de hoy los resultados de un estudio sobre la velocidad de Internet en todo el mundo, basado en el test de velocidad que los usuarios realizan y está dividido en tres partes: velocidad de descarga, velocidad de subida y calidad de la línea.

Ya les platicábamos que México tiene uno de los servicios de Internet más lentos de todo el mundo; pues este estudio lo confirma: México ocupa el lugar 88 en la velocidad de descarga, que es la que más se usa ya que la usamos para ver vídeos, páginas e imágenes en nuestra computadora. La velocidad de descarga promedio de México es de 2.25 Megabits por segundo (Mbps), unas quince veces más lento que en Korea del Sur, quien ocupa el primer lugar con un 34.28 Mbps.

En velocidad de subida estamos un poco peor, ya que ocupamos nada mas ni nada menos que el lugar 117 con una velocidad de 0.49 Mbps, casi 38 veces más lento que Korea del Sur quien ocupa nuevamente el primer lugar con una velocidad de 18.96 Mbps. El mejor indicador para México fue en la calidad de la línea ocupando el lugar 46 con 77.67 usando el valor R Factor.

Como consuelo podemos decir que en general la velocidad de conexión en América Latina es muy baja, siendo Chile el primer latino de la lista ocupando el lugar 46 con 4.83 Mbps en velocidad de descarga.

Cabe destacar que estos test no los realiza todo el mundo y que la mayoría de las veces se hacen cuando alguien tiene problemas con la velocidad de su conexión, pero de ser así, nos da una muestra de que cuando falla el Internet en México, falla muy feo. Sin embargo los datos tienen una fiabilidad alta, ya que es directamente con los usuarios con quienes se puede tomar datos reales de la velocidad de conexión porque los proveedores de Internet muchas veces no dan la velocidad que promocionan.

Sinceramente, a pesar de los pobres resultados se me hace un lugar muy alto el que tiene México en comparación con la realidad, ya que los paquetes de Telmex más accesibles para los hogares son de 1 y 2 Mbps; los dos por debajo del promedio de los 2.25 Mbps. Arriba de esta velocidad cuestan un poco más y es accesible para pocos.

Foto: mikeleeorg