En un proyecto en conjunto con Gobierno del Estado de Guanajuato y el ayuntamiento de León, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) construirá un campus de educación superior en dicha ciudad. En la carta de intenciones, el coordinador de Planeación de la UNAM, Enrique del Val, declaró que en dicha unidad se hará docencia, investigación, formación especializada y se promoverá el desarrollo tecnológico.

Para este fin, la presidencia municipal de León donará un terreno de 60 hectáreas, de las cuáles 40 estarán destinadas para edificios de la unidad académica, 10 a la construcción de un complejo deportivo y las 10 restantes, a la construcción de un parque ecológico, con instalaciones destinadas al reciclaje y al desarrollo sustentable. De acuerdo a Juan Manuel Oliva, gobernador de Guanajuato, este desarrollo se convertirá en la “joya de la corona” del estado y será un gran paso rumbo a la completa democratización de la educación.

Es cierto, un campus de la UNAM hará mucho por un estado como Guanajuato, que si bien no se encuentra hasta abajo en los niveles de desarrollo nacionales, aún cuenta con un desarrollo humano y social bastante dispar. Sin embargo, la oferta de educación superior se encuentra concentrada en las ciudades de León, Guanajuato e Irapuato, dejando a regiones como la Sierra Gorda y el Bajío rezagadas en este rubro. Probablemente una ubicación diferente haría una gran diferencia y ayudaría a sectores más necesitados a acceder a educación universitaria de calidad.

Foto: El Pachuco de México

Ximena Vega

LRI por la UDLAP. Hipertextual (Vivir México) desde marzo de 2010 y abeja obrera de la administración pública (primero en Segob, ahora en una embajada de las grandotas) desde septiembre del mismo año. Mis jefes quieren que les diga que lo que expreso en mis entradas no refleja la opinión de la Embajada de Estados Unidos ni del Departamento de Estado, yo sólo paso la voz... Más artículos del autor »