¿Qué está sucediendo en nuestro mundo que cada día se hace más notorio saber del robo de infantes que jamás aparecen?

El día de ayer en la capital del país hubo una fuerte manifestación por vecinos del barrio de Tepito, debido a que denuncian la desaparición de varios niños y piden mayor vigilancia policiaca para que esto termine.

A su vez en el contexto internacional, hace unos días fue el Día Internacional de los niños desaparecidos y en todos los países los reflectores sobre la desaparición de niños se hicieron notar.

No quiero poner cifras oficiales de niños perdidos, pues en un breve monitoreo que realicé entre organizaciones y dependencias de gobierno las cifras no concuerdan y mentiría presentando información no corroborada.

Lo cierto es que el delito sucede, en China por ejemplo, se habla de que 60 mil niños desaparecen cada año, pero no se menciona en qué condiciones desaparecen ni si son encontrados vivos o muertos, simplemente se habla de su desaparición.

En México se dice que han desaparecido cerca de 500 mil menores en los últimos 5 años, pero de ellos no se cuenta con fotos, datos actualizados o verificación de desaparición. Debemos aclarar que muchos niños son robados por los propios padres cuando se separan o se van por su propio pie de sus hogares por maltrato y violencia intrafamiliar.

Entonces ¿cómo se puede afirmar que el robo de niños es alto si no se cuenta con declaraciones corroboradas o datos verificables al respecto?

Personalmente creo se debe a la poca confianza que tenemos en las autoridades, pues en casos de real sustracción de algún menor, nuestras autoridades no han hecho mucho, y en otras ocasiones, cuando la denuncia de robo no es verídica porque alguno de los dos padres se lleva al infante, sí se hace gran noticia y los datos no son verificados o re acomodados en otras estadísitcas, se quedan ahí en la de los niños robados.

Es un hecho que el robo de infantes existe, pues sino fuera así ¿para qué existen tantas Organizaciones Civiles que ayudan a los padres a buscar a sus pequeños? pero ¿de cuántos robos al año (corroborados) estamos hablando?

Sería materia para realizar un muy buen estudio, ¿no creen?

Imagen: DanaScobar

Perla Cristal Gomez

Comunicadora, amante de las mascotas. Encargada de divulgación en una sociedad protectora de animales y ñoña profesional. Más artículos del autor »