En Vivir México hemos hablado largo y tendido sobre los retos que tiene la educación nacional en todos sus niveles y en varios aspectos. La venta de comida chatarra en el nivel básico, la educación sexual para el nivel medio, el alcance de la educación media superior y la calidad de la enseñanza superior. Pero México tiene un fuerte problema que no está dentro del control del sistema de educación actual: el analfabetismo en adultos.

Se calcula que existen alrededor de seis millones de adultos que no saben leer ni escribir y muchos de ellos pertenecen a comunidades rurales o indígenas. ¿A quién culpar? ¿Al gobierno actual por no darle seguimiento a un problema constante y que data del siglo pasado? ¿A administraciones anteriores por no ofrecer una educación básica de cobertura amplia? ¿O a los padres por no evitar la deserción escolar? ¿Qué tal a todos?

En el México actual sólo el 93% de los estudiantes que inician la educación básica y el 80% en educación media, terminarán ese grado y tan sólo el 14% de los niños que ingresan a la educación primaria irán a la universidad. Sí, son muchos los problemas del sistema educativo, pero la cobertura en todos los niveles es de más del 90%, lo cual indica que es otro el problema. Ese problema es la pobreza. Mientras una parte importante de la población mexicana se encuentre en situación de pobreza, ya sea patrimonial, alimentaria o extrema, la deserción académica seguirá siendo recurrente.

En la actualidad se están invirtiendo millones de dólares en mejorar la educación media superior, pero al mismo tiempo deberían atenderse las causas de abandono de los estudios por parte de los estudiantes más pobres. Creando empleos más estables y con mejores beneficios, los hijos no se verán forzados a dejar la escuela para apoyar a sus familias. Sin embargo, ¿qué es más urgente? ¿Mejorar el sistema educativo y beneficiar a los estudiantes ya inscritos o actuar a futuro a favor de los estudiantes por venir? En definitiva, México debe encontrar un balance entre inmediatez y estabilidad futura.

Foto: Instituto Mexicano de la Radio

Ximena Vega

LRI por la UDLAP. Hipertextual (Vivir México) desde marzo de 2010 y abeja obrera de la administración pública (primero en Segob, ahora en una embajada de las grandotas) desde septiembre del mismo año. Mis jefes quieren que les diga que lo que expreso en mis entradas no refleja la opinión de la Embajada de Estados Unidos ni del Departamento de Estado, yo sólo paso la voz... Más artículos del autor »