Con esta entrada, damos por inaugurada la sección Vivir México opina, donde los editores de este blog externaremos nuestra visión sobre un tema de la agenda nacional. Hoy abrimos pista con nuestra opinión respecto a la Iniciativa México, una nuevo programa que busca impulsar y difundir proyectos ciudadanos que benefician al país. En esta ocasión, Perla Cristal Gómez, Hugo Torres y Pepe Flores opinamos sobre la propuesta:

Perla Cristal Gómez: "Inciativa México: una campaña con alevosía y ventaja por parte de los medios"

Los movimientos sociales en el país han aumentado conforme nuestro gobierno demuestra la incapacidad o las ganas de actuar por el bien común. En este orden de discurso, actualmente podemos encontrar "n mil" causas por las cuáles luchar. Nunca o al menos no con tanta exposición mediática, se había propuesto premiar a las más destacadas, hasta hoy.

Por la mañana se presentó otro más de ellos: Iniciativa México, que desde el comienzo me causó confusión por la persona a la que eligieron como su carta de presentación: Javier Aguirre, alguien que se quejó del país y comentó que era mejor salir de aquí. Pero aclaro, a él no tenemos nada que perdonarle, fue su sincera opinión y que lo haya dicho sólo aclaró las cosas de cómo ve a la nación que lo vio nacer.

Iniciativa México me parece una campaña con plena alevosía y ventaja por parte de los medios de comunicación. ¿Por qué? Porque estamos rumbo a la celebración del Bicentenario pero la situación de violencia que vivimos no permite que los ciudadanos se concentren en su totalidad en lo que planea el Gobierno Federal, además se suma a la Copa Mundial de Fútbol que está por venir.

Con estos dos eventos por vivir, podemos notar que un espíritu nacionalista puede ser creado de la nada y los medios se colocan una bandera que les es ajena: levantan el ánimo del país, se muestran generosos con las causas sociales (o lo que sería aparentar ser Socialmente Responsables) y sobre todo, apoyan la campaña del Gobierno Federal.

Para mí Iniciativa México no es el nuevo movimiento que mejorará al país o al que se le puede dar el beneficio de la duda. Tan sólo es un evento mediático que premiará a unas cuántas personas y quedará enterrado en el olvido tras la Copa de Fútbol o la celebración del Bicentenario. Lo interesante para mí será ver si los medios de comunicación se ponen las pilas con su Iniciativa y cambian.

Hugo Torres: "Una buena iniciativa, manejada por un grupo que no sabe los verdaderos intereses de la población".

La Iniciativa México me parece una gran idea, algo fundamental que nos urge a los mexicanos para ayudar a cambiar de manera masiva muchos malas maneras de pensar o actuar y eliminar muchos prejuicios que todos ya los conocemos.

Sin embargo, el hecho que detrás de esto estén empresas tan tendenciosas como Televisa o TV Azteca me hacen presentir que se va a efectuar de muy mala manera y van a perder credibilidad de muchos mexicanos especulando los diversos intereses que habría detrás de esto.

Para que esta iniciativa tenga éxito se necesita que la población se sienta realmente representada por los dirigentes; me hubiera gustado que los integrantes del consejo fueran representantes de todos los estados del país y quite esa sensación de que todo esta centralizado en unos cuantos (UNAM, IPN e ITESM).

En conclusión, una iniciativa buena, manejada por un grupo de personas que dudo que sepan los verdaderos intereses de la población.

Pepe Flores: "¿Basta con promover la buena fe, echarle porras a la gente, y mostrar que en México sí se puede?"

Reza una máxima: "El infierno está lleno de buenas intenciones; el cielo, de buenos actos". Con bombo y platillo, se ha anunciado esta mañana los alcances y objetivos de la Iniciativa México. Sorprende la rimbombancia con la que se ha presentado, pero sobre todo, la escasez de su alcance. ¿Basta con promover la buena fe, echarle porras a la gente, y mostrar que en México sí se puede, sí se puede, ra ra ra? Para nada.

La sociedad civil no deja de sentir como artificial esta medida. Aunque Salinas Pliego bien dijo en su discurso que el segundo mejor momento para empezar es el día de hoy, extraña un poco que se animen justo cuando el nacionalismo se vende tan barato. La Iniciativa México quiere aprovecharse de esta estela nacionalista que dejan tanto el Bicentenario como la Copa del Mundo de Fútbol. Hay que aprovechar que el espíritu de muchos está en alto para meter los bollos al horno. No dudo que la labor inspiradora de la campaña surta un efecto, pero éste será limitado e inmediato. Dificilmente veremos continuidad a este proyecto.

Mención aparte merece el apoyo financiero que percibiría los proyectos que resulten ganadores. En ese caso, no tengo nada que discutir, aunque me parece que sólo cinco propuestas ganadoras es un número muy pequeño. En cierto modo, más allá de que el dinero sí implicará un apoyo considerable para una buena idea, creo que se apuesta más por la espectacularidad que por la efectividad. ¿Por qué no usar ese dinero para apoyar a un número mayor de ONGs, en lugar de fomentar un reality show de asistencia social y superación personal?

Pepe Flores

26. Blogger de ALT1040. Coordinador de Vivir México. Hipertextual desde 2009. Escribo sobre cultura pop, medios, política, derechos humanos, propiedad intelectual y diversidad sexual. Fundador de Elocuencia 8080 y Sexenio. Autor de "La nueva cara de Puebla" (Endeavor & UDLAP, 2011). Editor en Polaris Group. Más artículos del autor »