La consultora TOP Companies a quién la revista Expansión le encarga desde hace cuatro años un listado de las mejores empresas del país, dio a conocer el pasado mes de junio los resultados de este 2010. A diferencia de años anteriores donde solo se daba una lista, por segundo año consecutivo los resultados del estudio se dividen en dos: las empresas que tienen más de 500 empleados y las que tienen menos de ésta cifra.

¿Y que parámetros se toman en cuanta para evaluar a las empresas? Pues se hace un cuestionario a sus empleados y se analizan sus políticas y prácticas de recursos humanos. Y como es de suponerse no todas las empresas aceptan que les hagan esta evaluación, así que solo se evaluaron a 533 que si aceptaron participar.

El cuestionario consistía en 100 preguntas para saber si estaban de acuerdo con las condiciones de trabajo, su sueldo, sus prestaciones, su carga de trabajo, relación con sus jefes, qué oportunidades ofrecen para desarrollarse entre muchas más.

Y bien, ahora la parte interesante del post. Se hizo una lista de las 55 mejores empresas con más de 500 empleados y en el top 10 quedaron las siguientes:

  1. Kraft Foods
  2. Procter & Gamble
  3. McDonald's
  4. American Express
  5. Novartis
  6. Costco
  7. Unilever
  8. DuPont
  9. Grupo Financiero Scotiabank
  10. Microsoft

También se hizo una lista de las 50 mejores empresas con menos de 500 empleados y el top 10 de esta categoría quedó de la siguiente manera:

  1. BDF Nivea
  2. Interprotección
  3. Christus Muguerza
  4. CompuSoluciones
  5. Dow
  6. Sabre Travel Network
  7. Nokia
  8. EadsTelecom
  9. Europartners
  10. Chubb

Llama la atención la ausencia de empresas como Bimbo, Jumex y por supuesto, una larga lista de empresas que seguramente no aceptaron que se les hiciera la encuesta a sus empleados o si bien lo hicieron, no salieron muy bien posicionadas como Televisa, TV Azteca, Telmex y Telcel.

Así que si estás buscando empleo este puede ser un buen parámetro para empezar. ¿Te sorprenden estos resultados?

Foto: Herr_Bert

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »