Seguramente haz visto más de alguna vez el Spot del IFE invitando a los ciudadanos a renovar su credencial; a mí por alguna extraña razón me saca mucha risa tal vez por la manera tan cómica como cantan los personajes; pero en fin, todo es válido para captar la atención de la gente.

A pesar de que el anuncio no es para nada nuevo ya que tiene varios años por la televisión y por Internet; por alguna extraña razón los que no renuevan la credencial siempre pueden votar en las siguientes elecciones. ¿Cuál es la razón? Por si tienes la perversa idea de que el IFE lo hace para beneficiar a algún partido político, la verdad no creo que sea por ahí. El índice de abstencionismo en las elecciones casi siempre supera el 40% y limitar a muchas personas a votar porque no tienen su credencial actualizada sería catastrófico, ya que de esta manera "nuestra democracia no crece".

Si eres de los que por diversas ocupaciones, por decidia o por "tus pantalones" no haz ido a tramitar tu nueva credencial, pues mas vale que vayas haciendo el espacio, ya que tienes los meses contados. En una sesión extraordinaria, el IFE determinó cancelar la vigencia de la credencial con recuadro 03 a partir del 1 de enero del 2011. Así que tienes poco menos de seis meses para renovarla antes de que bancos y demás instituciones dejen de aceptarla como documento de identidad.

Así que si eres uno de los 9.5 millones de mexicanos que todavía no la han renovado, más vale que se apuren ya que de no tenerla, además de no poder usarla como documento para identificarse quieran cobrar un cheque o los detenga algún retén, no podrás participar en las próximas elecciones presidenciales.

Foto: Al rescate de Mérida

Hugo Torres

Mexicano, 22 años, Ing. en Sistemas Computacionales. Más artículos del autor »