Y siendo casi la media noche de este domingo 4 de julio en el que el proceso electoral en 14 estados de nuestro país se realizó, el equipo de Vivir México quiere darle las gracias a todos los lectores que nos acompañaron en este largo camino informativo. Del mismo modo queremos reconocer que los resultados que sigan publicándose para saber quién lleva la delantera en cada Estado sólo serán sondeos y encuestas a manera de especulación, pues los resultados finales y oficiales serán revelados el día Miércoles.

Esperamos que nuestro trabajo de información haya sido de su agrado y que en próximos eventos como éste sigan la cobertura que haremos. Por lo pronto nuestros editores seguirán trabajando a lo largo de la semana para llevarles la información más relevante y fresca sobre las Elecciones 2010 y sus resultados.

Actualización 22:08, Sinaloa: Mario López Valdez, Malova, candidato de la alianza El Cambio es Ahora en Sinaloa, se declaró ganador de las elecciones estatales. En rueda de prensa, aseguró que las encuestas preliminares realizadas le dan el triunfo (Perla Cristal Gómez)

Actualización 21:56, Hidalgo: La coalición Hidalgo Nos Une reconoció que según sus encuestas de salida, el proceso electoral de este día terminó muy cerrado, por lo que esperarán los resultados del Instituto Estatal Electoral (IEE) para hacer una declaración. (Perla Cristal Gómez)

Actualización 21:13, La Consulta Mitofsky da como ganador a Gabino Cué, candidato de la coalisión PAN-PRD en Oaxaca. (Hugo Torres)

Actualización 20:43, Completa la Consulta Mitofsky sus resultados de las encuestas de salida en 11 estados. El PRI sale victorioso en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. En Sinaloa, Oaxaca y Puebla no declaran ganador. Quintana Roo es el único estado que falta de publicar resultados. (Hugo Torres)

Actualización 20:20, Cesar Nava, presidente nacional del PAN, en nueva rueda de prensa declara como certeras las victorias de Gabino Cue en Oaxaca, Rafael Moreno Valle en Puebla, Adriana Dávila en el estado de Tlaxcala y Mario López en Sinaloa. Confirma las victorias municipales de su partido en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula (Chiapas) y en Baja California: Tijuana, Mexicali y el resto de los municipios. (Perla Cristal Gómez)

Actualización 19:58, En su primera rueda de prensa luego del cierre de la jornada electoral, la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, declara el triunfo de su partido en las gubernaturas de Sinaloa, Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. (Perla Cristal Gómez)

Actualización 19:51, Hay controversia por las encuestas publicadas por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), ya que se dieron a conocer pocos minutos antes de las 6. Beatriz Paredes dice que la ley especifica que hasta las 20 horas de la jornada electoral no se pueden dar a conocer encuestas. (Hugo Torres)

Actualización 19:25, Consulta Mitofsky informa que los resultados de las encuestas de salida en Sinaloa son muy cerrados como para declarar a un ganador. (Hugo Torres)

Actualización 19:18, Recuerden que ni el PREP ni las encuestas de salida son los resultados definitivos. En estados donde la votación fue cerrada estos resultados se pueden revertir. (Hugo Torres)

Actualización 19:07, Segun encuestas de salida de la Consulta Mitofsky, el PRI lleva ventaja en Chihuahua, Hidalgo y Durango. (Hugo Torres)

Actualización 18:50, El presidente nacional del PAN, César Nava aseguró victoria para el PAN en Durango y Tlaxcala. (Hugo Torres)

Actualización 18:50 A poco menos de una hora de cerradas las casillas tanto el presidente del PRD Jesús Ortega como el del PAN Cesar Nava han convocado a rueda de prensa para defender los triunfos que consideran adjudicados, refiriéndose a la gubernaturas de Puebla y Oaxaca, en las cuales participaron en alianza. (Perla Cristal Gómez)

Actualización 18:21, El Gabinete de Comunicación Estratégica dió a conocer resultados de encuestas de salida de ocho estados, los cuales arrojan los siguientes resultados:

  • Oaxaca: Gabino Cué de la coalisión PAN, PRD, PT y Convergencia
  • Puebla: Empate técnico
  • Veracruz: Javier Duarte del PRI- PVEM
  • Zacatecas: Miguel Alonso del PRI- PVEM
  • Aguascalientes: Carlos Lozano del PRI- PVEM
  • Hidalgo: Francisco Olvera del PRI- PVEM
  • Quintana Roo: Roberto Borge del PRI- PVEM

(Hugo Torres)

Actualización 18:20: De acuerdo a Consulta Mitofsky el PRI gana en Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, aunque sólo se han computado el 80% de los votos. César Nava declara la virtual victoria del PAN en Puebla. (Ximena Vega)

Se han cerrado las urnas. Pero esto no significa que las elecciones hayan concluido, lo más interesante está por venir: el conteo. El día de hoy transcurrió entre amenazas de bomba, boletas robadas, helicópteros caídos, agresiones contra observadores, candidatos y funcionarios de casilla por igual y desacreditaciones por doquier. Pero también ocurrió algo inesperado: la gente votó. Con la excepción de tres casillas en Sinaloa, todas las urnas tuvieron una participación mayor a la esperada, considerando el clima de inseguridad que se vive en el país.

El día de hoy los mexicanos demostraron que aún tienen mucho por decir y que están dispuestos a enfrentar la inseguridad con tal de hacerse oír.

Foto: Gonzalo H

Ximena Vega

LRI por la UDLAP. Hipertextual (Vivir México) desde marzo de 2010 y abeja obrera de la administración pública (primero en Segob, ahora en una embajada de las grandotas) desde septiembre del mismo año. Mis jefes quieren que les diga que lo que expreso en mis entradas no refleja la opinión de la Embajada de Estados Unidos ni del Departamento de Estado, yo sólo paso la voz... Más artículos del autor »